Hábitos de consumo por Covid-19 cambiaron por aislamiento

La disminución del contacto físico ha llevado a las personas a aumentar sus transacciones virtuales, eliminar el efectivo y usar elementos de cuidado para la salud.

La rápida propagación del coronavirus llevó a la sociedad a modificar hábitos de consumo que se pensaba que llegarán dentro de algunos años, tal vez unas décadas. Empresas como Evertec, que administra la pasarela de pagos Placetopay, señala que los pagos netamente electrónicos tomaron fuerza durante esta pandemia.

Según un estudio de WARC, el panorama de Latinoamérica y el Caribe muestra que durante el Covid-19 el 72 % de los consumidores prefiere el uso de las tarjetas débito y el 63 % las tarjetas crédito, por encima del 44 % que sigue usando efectivo.

Recomendado: Electrodomésticos y alimentos, así cambió el consumo de los colombianos por el coronavirus

El mundo cambió de manera rápida e inesperada, esto hizo que aparecieran nuevas dinámicas de consumo y que se aceleraran los procesos de digitalización, no solo del comercio, sino también de actividades cotidianas.

En un momento en el que casi a la totalidad de la población se le obligó a estar aislada en su casa, las empresas, centros educativos, ofertantes de servicios y entidades de todos los sectores, tuvieron que reaccionar de manera oportuna y acomodarse a la nueva forma de vida.

Es así como la virtualidad ganó terreno y aparecieron ofertas como la telemedicina, se digitalizaron productos y servicios que antes no eran virtuales ni virales, se activaron miles de aplicaciones para prestar servicios logísticos y se incrementaron los porcentajes de pagos y transacciones electrónicas en el mundo; los cuales según una investigación de Americas Market Intelligence, aumentarán en más de un 10% respecto del año anterior (US $17 mil millones de dólares).

“Hoy se ofrecen soluciones de pagos digitales de manera incluyente para las personas no bancarizadas. Los consumidores cada vez se familiarizan más con estos y desde plataformas de pago como Placetopay de Evertec, nos esforzamos para brindar más opciones que faciliten la vida y la experiencia de pago de las personas y abran, a su vez, nuevas oportunidades a los comercios “, afirmó el director general de Evertec Medellín, Ricardo García Molina.

Una de las medidas aplicadas durante la contingencia y que permanecerán en el tiempo, es la reducción de pagos en efectivo y en persona.  Esto se debe a la intención de no tener contacto directo con el dinero y poder realizar pagos con tarjetas débito, crédito, a través de aplicaciones móviles o códigos QR ya que estas modalidades de pago hacen que disminuya el riesgo de contagio y facilita la dinámica de los mercados virtuales.

En este sentido y según un estudio de WARC (empresa experta en marketing y consumo), durante el COVID-19 los consumidores de América Latina y el Caribe han preferido en un 72% el uso de las tarjetas débito y en un 63% las tarjetas crédito por encima del 44% que sigue usando efectivo.

Como dato curioso y basados en un estudio de Adobe Digital Economy Index, tras la aparición del COVID-19, aumentaron las ventas de productos que antes no eran de consumo masivo, tal es el caso de los desinfectantes, geles antibacteriales y tapabocas, que crecieron en 807%; así como el papel higiénico en 231% y los equipos de entrenamiento o ejercicio en casa en un 55%.

Según el informe de “Edelman Trust Barometer 2020 (Global)”, los consumidores adquirieron nuevos hábitos de compra influenciados por la mentalidad de escasez (comprando más de lo necesario), consciencia social (comprando a los comercios locales) e incertidumbre económica (buscaron productos más pequeños o más baratos). La virtualidad y poco contacto físico serán las nuevas realidades después de que pase lo peor en esta pandemia.

Recomendado: Percepción de demanda de crédito de consumo y vivienda, en mínimos históricos en Colombia

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias