Electrodomésticos y alimentos, así cambió el consumo de los colombianos por el coronavirus: Live de Carlos Mario Giraldo con Davivienda Corredores

El segmento de alimentos saludables también sigue ganando participación en las preferencias de los colombianos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda Corredores, en un nuevo conversatorio con Carlos Mario Giraldo (presidente del Grupo Éxito), analizó los cambios más significativos en materia de consumo que llegaron a Colombia por cuenta de la crisis del coronavirus.

En esta ocasión Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, conversó con Giraldo sobre los principales hábitos que se transformaron drásticamente.

Giraldo explicó que a medida que fue avanzando el aislamiento obligatorio en Colombia, los colombianos cambiaron sustancialmente sus preferencias de gasto: “Pasamos del desborde de compras de papel higiénico a que la gente ya no comprara ropa, o incluso máquinas de afeitar”, explicó.

La comida para preparar en el hogar fue una transformación en ese comportamiento. En la canasta la gente se vuelca a los productos saludables: frutos, verduras y procesados naturales. Taeq, que es la marca saludable del Grupo Éxito, creció 40 % desde que empezó el Covid-19.

Así mismo la gente vio la necesidad de comprar bienes y servicios para trabajar desde la casa, las tablets, por ejemplo, se duplicaron en compras. “Los muebles también crecieron, los equipos de acondicionamiento físico, el entretenimiento también (…) En ropa se venden las piezas de arriba y no las de abajo, que son las que se ven en las conexiones de llamadas digitales”, dijo Giraldo.

Lea también: Fitch Ratings apunta a evaluación del ciclo para calificaciones de emisores: Live con Davivienda Corredores

De igual forma los electrodomésticos para la cocina, como el airfryer (que fríe productos sin aceite), el multicooker (la olla a presión moderna) y la “Robotina” o aspiradora automática se convierten en los artículos que, según Giraldo, están facilitando la vida dentro de la casa.

Ahí también se destaca la compra de ingredientes más sofisticados “porque ante la imposibilidad de salir a restaurantes las personas quieren intentar cosas nuevas en sus propias cocinas, muchas están en proceso de aprendizaje”.

Y en ese nuevo panorama los canales digitales ya juegan un papel relevante: el 3 % de las ventas en línea del Grupo Éxito correspondía, antes de la pandemia, a alimentos, aseo y cuidado personal; la cifra, en el último trimestre, llegó al 11,3 %.

El presidente de Grupo Éxito añadió que, sobre lo que viene, hay que empezar a ver aquellos bienes que garanticen la movilidad individual como nuevos indispensables: caso motocicletas, bicicletas y patinetas eléctricas. “La gente va a minimizar el uso del transporte masivo y es completamente entendible”, añadió Giraldo.                                  

Sobre las canastas que se fortalecerán en adelante se cuentan las que tienen que ver con el aseo del hogar, y el aseo personal, “que son productos que van a permanecer porque la gente cambió su conciencia del cuidado”, complementó el directivo.  

Giraldo confirmó que la canasta promedio en una ida a comprar creció a ritmos del 50 %, 60 % y hasta 70 %, la razón: la gente está aprovechando sus salidas para comprar todo lo que necesita de una vez.

Recomendado: En Colombia no habrá un pico único de la pandemia: ‘LIVE’ de Iván González con Davivienda Corredores

“Lo que estamos esperando es que ahora llegue un comprador con propósito: es decir, que la empresa seleccionada sea sostenible. Hay muchas variables en esa sostenibilidad, pero una de las más importantes es qué trato le está dando la marca a sus trabajadores, y cuál es el cuidado que se tiene sobre el medioambiente. Los consumidores le van a seguir dando mucho peso a este tipo de condicionales”, concluyó Giraldo.

Vea la entrevista completa aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias