Países forman oposición a que Estados Unidos ocupe presidencia del BID

Una elección de un candidato postulado por Donald Trump podría empantanar los recursos asignados para combatir el coronavirus en América Latina.

logo banco interamericano de desarrollo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una elección de un candidato postulado por Donald Trump podría empantanar los recursos asignados para combatir el coronavirus en América Latina, justo cuando la región es el nuevo epicentro de la pandemia, señalan los analistas.

Voces consultadas por el portal de noticias Infobae indicaron que más países en Latinoamérica se están sumando a la petición de postergar la elección de un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Eso se debe a que Estados Unidos anunció la postulación de un funcionario de la Casa Blanca, que responde a las órdenes de Donald Trump, lo que rompería la tradición de décadas de liderazgo latinoamericano en la entidad.

México anunció el viernes que apoya la postergación de la elección 24 horas después que Chile también se pronunciara a favor de demorarla. Con antelación, la Unión Europea, donde varios de sus países miembros son inversionistas del BID, también solicitó prorrogar la elección. De otro lado, Colombia, Brasil y Ecuador apoyan la propuesta de Estados Unidos.

Recomendado: BID anunció vacante para su Presidencia y fechas para asamblea anual

El debate se suscita mientras la región es el nuevo epicentro global del coronavirus, que ha derivado en una crisis económica que, según expertos, necesitará una inyección de miles de millones de dólares por parte de organizaciones multilaterales como el BID, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional para poder salir a flote.

Uno de los temores que tienen algunos de los países de la región, indicó, es que si Estados Unidos asume la presidencia del BID condicione el otorgamiento de recursos en uno de los momentos en que la región más lo necesita por la pandemia.

“Lo que propone Trump es que el BID debe adaptarse a las prioridades de política exterior de Estados Unidos… y cambiar la naturaleza multilateral” del organismo”, expresó Estrada.

Las discusiones sobre el futuro de la institución se realizan también en medio de la campaña presidencial estadounidense, en la que el candidato de la oposición demócrata Joe Biden ha expresado su oposición a la propuesta de Donald Trump para el BID.

(Con información de Infobae)

Le tenemos: BID dará 27 % de sus recursos a Centroamérica para superar la pandemia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias