Confianza de inversores alemanes mejoró en agosto por esperanzas de recuperación

Confianza de inversores alemanes mejoró en agosto por esperanzas de recuperación

La confianza de los inversores en Alemania subió más de lo esperado en agosto, mostró este martes una encuesta del instituto ZEW, reflejando las esperanzas de que la mayor economía de Europa está en vías de recuperación después de la devastación causada por la pandemia del coronavirus.

La encuesta ZEW sobre el sentimiento económico de los inversores subió a 71,5 desde 59,3 puntos en julio, superando con creces la previsión de 58,0 de un sondeo entre economistas realizado por Reuters. “Las esperanzas de una rápida recuperación económica han seguido creciendo”, indicó el presidente del ZEW, Achim Wambach.

Sin embargo, los expertos se mostraron mucho más pesimistas sobre las condiciones actuales. Este subíndice cayó a -81,3 puntos en agosto desde -80,9 el mes anterior y frente a la previsión de consenso de -68,8 puntos del sondeo de Reuters.

Recomendado: Alemania se endeudará en 95.000 millones de euros para combatir impacto de coronavirus

Hay que decir que la economía alemana se contrajo un 10,1 % en el segundo trimestre, su caída más pronunciada por el desplome del consumo, la inversión y las exportaciones en el pico de la pandemia de la Covid-19, poniendo fin a casi una década de crecimiento.

Wambach explicó que las evaluaciones de los sectores individuales mostraron que los expertos esperan una recuperación general, especialmente en los sectores domésticos. “Sin embargo, las todavía muy pobres expectativas de beneficios para el sector bancario y las aseguradoras para los próximos seis meses son motivo de preocupación”, añadió.

El Gobierno alemán espera que su paquete de estímulo de más de 130.000 millones de euros, o uno US$153.170 millones, ayude a restaurar el crecimiento. Su previsión es que la economía se contraiga un 6,3 % este año para repuntar un 5,2 % en 2021.

Recomendado: Inflación de Alemania se aceleró en junio, pero está por debajo del objetivo del BCE

“Continúan las señales de una fuerte recuperación económica en el verano”, indicó el economista de Lbbw, Uwe Burkert. “Sin embargo, no cabe descartar el peligro de una burbuja de expectativas, desencadenada por los masivos impulsos de política fiscal y monetaria, que son los que principalmente impulsan los mercados financieros”, agregó.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias