Findeter y el BID modernizarán alumbrados públicos de Colombia

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzó un nuevo proyecto denominado Eficiencia Energética en Alumbrado Público para que los municipios de Colombia puedan modernizar sus alumbrados públicos, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED.

La iniciativa incluye una metodología desarrollada por Findeter con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), para acompañar a los territorios en todo el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, y en la implementación de un proyecto de alumbrado público.

La modernización de los alumbrados públicos es importante porque contribuye con el desarrollo económico local, genera ahorro de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales, tiene un impacto en el mejoramiento de los espacios públicos, y brinda mayor percepción de seguridad a las comunidades, al contar con mejor iluminación en las zonas urbanas.

Se estima que 90 % de los municipios en Colombia aún utilizan tecnología antigua en sus luminarias públicas y con la modernización de las bombillas pueden lograr una reducción en el consumo de energía del 50 % y un ahorro de entre el 50 % y 60 % en gastos de operación y mantenimiento. También les permitirá la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.

Recomendado: Findeter iniciará 24 proyectos de infraestructura en Colombia

“Esta iniciativa que lideran el BID-GEF y Findeter nos permite promover el desarrollo, sostenibilidad y competitividad de los municipios, y contribuir al cuidado del medio ambiente”, sostuvo Richard Martínez, Vicepresidente Financiero de Findeter.

¿En qué consiste el convenio del BID y Findeter?

En 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter firmaron un convenio de cooperación Técnica no reembolsable, denominado “Mecanismos de Financiamiento para la Inversión en Eficiencia Energética en alumbrado público” el cual busca promover la sustitución de luminarias de baja eficiencia energética por luminarias LED de mayor eficiencia.

El objetivo del convenio pretende apoyar el diseño de una estrategia para reducir las principales barreras y riesgos asociados a la financiación de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público LED. Asimismo, se busca generar las condiciones de mercado para estimular la demanda de este tipo de proyectos de inversión por parte de los municipios y el sector privado.

Así las cosas, la metodología para la estructuración e implementación de proyectos de modernización de alumbrados públicos está hoy a disposición de los municipios y quienes estén interesados en implementarla pueden ponerse en contacto con Findeter para tener encontrarán más información del proyecto.

Cabe recordar que, en todo el mundo, varias ciudades han apostado a proyectos para modernizar su alumbrado público logrando buenos resultados no solo para el gobierno local, sino para los habitantes.

Recomendado: Findeter alista $1,25 billones para empresas de servicios públicos domiciliarios

Con la implementación de la tecnología LED han logrado ahorros monetarios significativos y retornos a la inversión en el mediano plazo, lo que les ha permitido destinar recursos a proyectos sociales y ambientales.

Por ejemplo, en 2016, Buenos Aires (Argentina) logró la renovación de 91.000 luminarias que le permitió reducir en 50 % los costos operacionales y las emisiones de CO2. Por otro lado, Ciudad de México realizó el cambio de 39.000 lámparas de alumbrado público (40 % del alumbrado público total), con lo que obtuvieron unos ahorros de 25 % en energía consumida.

Y Los Ángeles (Estados Unidos) sustituyó más de 141.000 luminarias, que le generaron ahorros anuales de 6’701.560 kilovatios/hora, ahorros monetarios mensuales de US$596.810 y el retorno de la inversión a siete años.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias