Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo

Sin embargo, la recuperación definitiva tomará más tiempo del esperado debido a la aparición de rebrotes de coronavirus.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En vista de las dudas que surgieron por la aparición del coronavirus en la región y en economías como Estados Unidos, los mercados sintieron la desconfianza inversionista, llevando a que el ahorro pensional del régimen privado se afectara en el corto plazo.

Sin embargo, un nuevo informe de mercados de Asofondos (gremio que reúne a Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia) da a conocer cuál ha sido la recuperación del ahorro pensional en Colombia, desde que se conoció la llegada del Covid-19.

Evolucion de portafolios marzo 2020

Bajo ese contexto, se lee en el informe, el portafolio conservador aumentó un 124 %, lo que quiere decir que recuperó todo el desempeño perdido y, teniendo en cuenta su concepto por rendimiento, supera el valor de unidad que se dio en febrero.

Lea también: Asofondos: AFP en Colombia están en capacidad de responder por pensiones de sus afiliados

Así mismo, el portafolio moderado creció 97 % desde el cierre del primer trimestre en Colombia; mientras que el de mayor riesgo subió un 73 % con corte al 31 de julio.

Asofondos ejemplifica el resultado de la siguiente manera: “una inversión de $100 pesos en el fondo moderado del 31 de marzo al 31 de julio ya representaba $107,1. Por su parte, esta misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y retiro programado incrementó hasta $111,1, $107,2 y $104,0, respectivamente”.

Evolucion de activos marzo 2020

Hace la salvedad el análisis de Asofondos que la recuperación se puede tardar más de lo esperado ante la prolongación del Covid-19, además de la aparición de la segunda ola de contagio en el mundo y el pico de casos positivos en Colombia.

Todavía así, “el mercado es optimista frente a la continuidad de recuperaciones. Ahora, es necesario tener en cuenta que los periodos de mejoramiento ante cambios en los ciclos económicos o crisis súbitas pueden variar y en este caso particular pueden durar algunos meses mientras se normaliza la situación”, dice el informe.

Sobre lo que pueda llegar en la postpandemia, el gremio recuerda que el mercado ha vivido crisis internas y externas de las cuales ha sabido recuperarse. “Siempre hemos visto comportamientos asociados a los ciclos económicos, evidenciado periodos de caídas luego de periodos excepcionales o ante crisis súbitas globales”, recuerda Asofondos.

Entre las crisis más recientes, recuerda, están la de 2006 y 2008. De la primera, la recuperación de las desvalorizaciones tomó 132 días, la de 2008 tuvo una demora de 56 días.

Valor de unidad de maximas caidas anuales

Recomendado: Fondos de pensiones se unen en Colombia para asesorar a trabajadores

“En el 2020 se ha recuperado, en 133 días, el 97 % de la caída pese a ser el doble de magnitud presentada en 2006. Aunque enfrentamos en esta oportunidad una de las crisis más fuertes de la historia colombiana, hemos sido testigos de las importantes y rápidas recuperaciones en los últimos meses”, dice el documento.

Reiteró la agremiación que si bien se está ante uno de los momentos financieros más complejos de las últimas décadas, son lapsos temporales que no afectan el ahorro pensional de los colombianos en el largo plazo: “Estamos experimentando valorizaciones en los mercados y esperamos un mayor ajuste en los próximos meses a medida que la economía global fortalezca su senda de recuperación con la reapertura de más países”, concluye Asofondos.   

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias