Renuncia toda la Junta Directiva de EPM tras tensiones por demanda de Hidroituango

Ocho miembros de la Junta Directiva de EPM renunciaron al no estar de acuerdo con el actual manejo a temas como cambio de objeto social y demanda a Hidroituango.

Junta de EPM expresa malestar por no ser consultada en demanda contra constructores de Hidroituango
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy tras realizarse reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Valora Analitik confirmó la renuncia masiva de sus miembros tras la tensión desatada por el anuncio de la reciente demanda a constructores, interventores y aseguradoras del proyecto Hidroituango, sin ser consultados.

En una carta dirigida al alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, los miembros de esta, integrada por por Luis Fernando Álvarez, Jesús Aristizábal, Andrés Bernal, Oswaldo León Gómez, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Santiago Mejía y Elena Rico manifestaron su desacuerdo por recientes decisiones como la intención de ampliación del objeto social y decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del proyecto Hidroituango, en las cuales no fueron consultados.

Por ello, los ocho miembros explicaron que “al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”.

Los miembros de la Junta añadieron en una amplia carta que después de analizar a fondo los distintos temas tratados en la reunión extraordinaria de Junta Directiva, presidida este martes 11 de agosto de 2020, consideró importante presentar las siguientes apreciaciones sobre la propuesta de ampliación del objeto social de la empresa.

“Como consta en actas, es cierto qué tanto en la comisión de empalme para el actual gobierno municipal, en el Comité de Estrategia e inversiones y en dos sesiones de Junta, el tema se presentó a título informativo sin que mediara discusión sobre este asunto, y tal como Usted nos lo informó, en uso de sus facultades, decidió presentar la propuesta de Acuerdo al Concejo de Medellín, sin que fuera conocida por la Junta Directiva. Sin embargo, independientemente de competencias explícitas, consideramos que un asunto relacionado con los estatutos de la empresa, debe discutirse a fondo y buscar el concurso de la Junta Directiva como máximo órgano de la entidad”.

Ahora bien, en relación con Hidroituango, indicó que “sin desconocer la necesidad de desarrollar acciones legales para proteger el patrimonio de la empresa y el vencimiento de términos, también quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”.

“Pero más allá de las explicaciones puntuales que se puedan dar a estos hechos, nos preocupa que no se estén observando las buenas prácticas de Gobierno Corporativo que han caracterizado al Grupo Empresarial EPM. Señor Alcalde, como lo hemos recomendado reiteradamente, hacemos énfasis en que Empresas Públicas de Medellín debe enfocarse en los grandes retos que hoy enfrenta, como la terminación de Hidroituango, Caribe Mar y la atención de los efectos del Covid-19, en particular, frente a las débiles finanzas de los usuarios”, explicó la Junta en su comunicado.

Los ocho miembros agradecieron haber permitido ser parte del alto órgano directivo durante la administración, pero dejan la Junta tras estas tensiones y desacuerdos con Quintero.

Por su parte, previo a esta comunicación, el alcalde de Medellín dijo que “estrategia jurídica de EPM en Hidroituango tiene como único propósito proteger el patrimonio público que con tanto esfuerzo construyeron nuestros abuelos. Adelante Gerente”.

Tweet Daniel Quintero Alcalde de Medellin

Sobre este suceso manifestó también su desacuerdo Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia:

Más polémicas

Además, de este suceso de alto impacto, pues es la primera vez que renuncia en pleno la Junta Directiva de una empresa del calibre de EPM, Valora Analitik también pudo confirmar que el alcalde de Medellín solicitó la renuncia al director de Ruta N, Juan Andrés Vásquez, suceso que se suma al reciente malestar desatado en el sector empresarial de Antioquia tras la demanda a Hidroituango.

Esto se habría pedido sin consultar a la Junta Directiva de Ruta N, entidad encargada de promover el ecosistema emprendedor, innovador y digital en Medellín y sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, inaugurado el año pasado.

Vásquez se posesionó como director de Ruta N a inicios de 2020 en reemplazo de Alejandro Franco, por lo que lleva pocos meses en el cargo y su gestión se ha dado en el marco de la crisis por Covid-19, por lo que la solicitud de su renuncia también sorprende al sector empresarial de Antioquia al ser Ruta N un estandarte en temas de innovación y trabajo mancomunado con las empresas de la región.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias