Gasto de los hogares volvió a caer en julio tras dos meses de recuperación

El valor del gasto de los hogares en julio de 2020 en Colombia fue de $70,5 billones, según Raddar.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Raddar reveló hoy que el gasto de los hogares en julio de 2020 en Colombia presentó un crecimiento de 1,9% en pesos, pero cayó un 0,1% en términos reales frente al mismo mes del año anterior.

De esta manera, entró otra vez en terreno negativo tras las alzas registradas en mayo y junio de 2020, mayormente por el menor pago de primas, y el menor uso de tarjetas de crédito.

El valor del gasto en julio de 2020 fue de $70,5 billones, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de $69,2 billones en pesos. Los días sin IVA apoyaron al comercio, sobre todo en bienes durables, pero el menor desembolso de primas, causó un menor crecimiento del gasto, destacó Raddar.

En el crecimiento real del gasto por ciudades, se puede evidenciar que las ciudades que crecen por encima de las demás, tienen tres características comunes: Tienen niveles de ingreso medio bajo, lo que hace que el peso de los bienes durables y semidurables sea menor y por eso no se ven tan afectados, son ciudades de clima cálido y ciudades donde menos personas estuvieron en aislamiento y ya están en otras fases.

Entre estas mejoraron Montería, Cúcuta y Neiva. Por su parte, comportamientos negativos se encuentran en Manizales, Bogotá y Pasto.  

Independientemente de lo anterior, recibieron ayudas del Gobierno y del sector financiero.

Respecto a las proyecciones del año, Raddar explicó que, en octubre de 2019, estimaba un crecimiento real del gasto de los hogares, cercano al 5% en 2020, pero ahora con el nuevo escenario de: aislamiento voluntario, inflación creciente y dólar por debajo de los $4.000 revisó las proyecciones, en función de la incertidumbre de la cantidad de días de menor demanda.

Así, el crecimiento esperado del gasto de hogares tras cuatro meses de aislamiento es una cifra negativa del 2,1%, mientras que a seis meses sería del -8,6%.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias