Minhacienda: Caída del PIB de Colombia representa menores fuentes en presupuesto 2021

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, dio a conocer este jueves, durante su intervención en la sustentación de informes presupuestales para 2021 en el Congreso de la República, que el país pasa por una situación extremadamente complicada.

El funcionario aseguró, luego de conocerse las más recientes cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia en el que se evidenció una caída de 15,7 % para el segundo trimestre de 2020, que los datos ya se habían anticipado por parte del Gobierno Nacional.

Además, que, dentro del contexto histórico del país, es una de las peores cifras de crecimiento económico consignadas en los registros de Colombia.

Recomendado: Por crisis de coronavirus, economía de Colombia varió a un histórico -15,7% en segundo trimestre

Según Carrasquilla, “el ritmo anual observado de nuestra economía cayó en un 15 %, con algunos sectores cayendo magnitudes más importantes. Lo que significa que todo lo que habíamos pensado al comenzar el año, cuando estábamos viendo una recuperación respecto a los años difíciles, que comienzan más o menos en 2015”.

El ministro agregó que, desde el Gobierno Nacional, se estaba empezando a ver una economía con algunos rebotes que daban ciertas señales de que, por fin, uno de los principales problemas para Colombia, que es el mercado laboral y la informalidad, estaba mostrando signos de recuperación. “Y nos llegó esta tragedia, en medio de la cual, sometemos a discusión del Congreso un presupuesto para 2021 con unas fuentes muy disminuidas”, expresó el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público.

Recomendado: Ocde ve mejora en indicadores líderes de economía, pero por debajo de precrisis de Covid-19

Cabe recordar que la economía colombiana arrojó una variación negativa de 15,7 % en el segundo trimestre de 2020 en medio de la crisis del aislamiento social provocado por la pandemia del coronavirus, así lo informó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.

Hay que decir que la caída fue levemente mejor de lo esperado por el Gobierno Nacional que era una variación de -17 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias