Colombia podría recibir nuevos beneficios de inversión desde Estados Unidos

Colombia será la punta de lanza de un proyecto para atraer a la región a empresas de Estados Unidos que tienen inversiones en Asia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes se realizará una reunión entre delegados de la Casa Blanca con el presidente de Colombia, Iván Duque, donde se evaluarán oportunidades para Colombia para atraer inversión de Estados Unidos localizada en Asia.

La delegación estadounidense anunciará un proyecto de inversión de Estados Unidos e incentivos para que las empresas de ese país se relocalicen aprovechando las ventajas del TLC y la cercanía geográfica. Industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas son los sectores con oportunidad según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

El anuncio, que incluirá un paquete de inversión de Estados Unidos en Colombia, se hará durante la visita que comenzarán este lunes el asesor de Seguridad Nacional de ese país, Robert O´Brien; el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller; el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento Internacional de EE.UU. (DFC por sus siglás en inglés), Adam Boehler y el propio Claver-Carone.

Recomendado: ProColombia anuncia Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas para noviembre

De esta forma, Colombia será una punta de lanza para un proyecto de Estados Unidos para incentivar que compañías de ese país con presencia y producción en Asia comiencen procesos de relocalización en América Latina para aprovechar las oportunidades de comercio con Estados Unidos y la región.

Así lo manifestó Mauricio Claver-Carone, director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. quien sostuvo que “Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en nuestra nueva iniciativa que lanzaremos pronto sobre el “Regreso a las Américas” que es parte de “América Crece”, con incentivos para poder repatriar y regresar a Estados Unidos y la región empresas norteamericanas establecidas en Asia que tras la pandemia se han dado cuenta que estar lejos de EE.UU. ha sido un costo de oportunidad”.

Claver-Carone afirmó que “tenemos una gran voluntad tanto política como corporativa en las empresas para relocalizarse en las Américas y tenemos que aprovechar esta oportunidad que sería muy importante”.

El director ejecutivo de DFC, Adam Boehler, sostuvo en una reunión convocada por AmCham Colombia el miércoles pasado que “estamos interesados en invertir y al presidente (Iván) Duque lo vamos a ver pronto, para hablar de cómo se puede aumentar la inversión, cómo funcionaría eso y nosotros podemos tomar una acción más agresiva para trabajar juntos en una sociedad entre Colombia, DFC y otras agencias del gobierno de Estados Unidos”.

Un análisis de AmCham Colombia sobre el proceso de relocalización de empresas o nearshoring hacia Estados Unidos, identificó que Colombia puede atraer inversión de empresas estadounidenses localizadas en Asia de sectores como industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas sobre las cuales EE. UU. quiere tener proveedores cercanos y con rápida respuesta para disminuir la alta dependencia asiática.

Recomendado: Colombia plantea ambiciosa meta de inversión extranjera para sectores no petroleros

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias