Estados Unidos y Colombia lanzan programa ‘Colombia Crece’

La reunión entre delegados de la Casa Blanca y el presidente Iván Duque, tuvo como protagonistas el fortalecimiento de la relación bilateral y una serie de proyectos de seguridad, inversión y educación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reunión entre delegados de la Casa Blanca y el presidente Iván Duque, tuvo como protagonistas el fortalecimiento de la relación bilateral y una serie de proyectos de seguridad, inversión y educación.

La iniciativa ‘Colombia Crece’ contará con una parte de los recursos por US$ 60.000 millones que Estados Unidos destinará en América Latina. “Este es un nuevo Plan Colombia para luchar contra el narcotráfico, invertir y generar empleo”, indicó Adam Boehler, director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, al término de la junta.

Según el presidente Duque, este nuevo plan abre la posibilidad de dinamizar la economía y recuperar el empleo si se fortalece la producción dirigida al mercado de Estados Unidos, especialmente si se busca una recuperación rápida de los efectos por la pandemia del Covid-19.

Recomendado: Colombia podría recibir nuevos beneficios de inversión desde Estados Unidos

El monto que corresponderá para este proyecto no fue especificado pero   podría llegar a unos US$ 5.000 millones.

La reunión contó con Robert O’Brien, asesor de defensa de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, asesor para asuntos latinoamericanos; el jefe del Comando Sur, Craig Faller; y Adam Boehler.

Por último, Duque también ratificó el apoyo de Colombia a Claver-Carone, candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como gesto recíproco en la relación con la potencia mundial, al haber contado con su respaldo en las ocasiones que Colombia ha ocupado la presidencia de la OEA y del BID.

La elección del BID en septiembre llega dividida; por una parte, está el candidato de Estados Unidos que ocuparía este escaño por primera vez a lo cual países como Chile y México manifestaron su oposición, pero otros como Colombia y Ecuador muestran su respaldo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias