Daniel Quintero anuncia cinco miembros de nueva Junta Directiva de EPM

Daniel Quintero anuncia cinco miembros de nueva Junta Directiva de EPM
Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló hoy cinco de los ocho miembros de la nueva Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tras las sendas renuncias que se dieron la semana pasada, dadas por el desacuerdo de sus antiguos miembros con las decisiones tomadas en ambas organizaciones recientemente. No obstante, dos de ellos ya se conocieron desde la semana pasada, mientras que el tercero, Alberto Preciado, dimitió su nombramiento. 

Junta Directiva de EPM

La nueva Junta Directiva de EPM está conformada por Daniel Quintero como presidente y ocho elegidos más para acompañarlo desde ahora en el máximo consejo directivo.

Los nuevos miembros en Junta de EPM son:

1. Luis Fernando Rico

2. Luis Fernando Mejía

3. Omar Flórez Vélez

4. Sandra Suárez

5. Jorge Iván Palacio

La Junta de EPM reúne a cinco personas designadas libremente por el alcalde de Medellín y tres más escogidas por el mandatario, entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, los cuales serán nombrados posteriormente. 

Luis Fernando Rico Pinzón

Gerente general de Isagén por 16 años y gerente de Proyectos de Inversión y Comercialización de Energía de la misma empresa. Ingeniero Civil de la Universidad Javeriana y cuenta con estudios en Alta Gerencia Internacional de las Universidades Icesi-Eafit (Colombia).

Ha participado en el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible de Cecodes, Consejo Directivo y del Comité de Paz de Proantioquia y Miembro de las juntas directivas de entidades gremiales como: Andesco, Acolgen.

Luis Fernando Mejía

Director del Departamento Nacional de Planeación entre 2017 y 2018. Consultor del Banco de la República, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes, con estudios doctorales en Chicago University. Ha participado en las juntas directivas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Actualmente es director ejecutivo de Fedesarrollo, el centro de pensamiento de mayor relevancia en América Latina y el Caribe. En su destacada carrera se ha desempeñado como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Ha sido destacado como séptimo economista en Colombia y top 4% en América Latina, según el número de citas académicas.

Omar Flórez Vélez

Alcalde de Medellín entre 1990 y 1992, calificado en su momento como el mejor del país, y presidente de la Junta Directiva de EPM en el mismo periodo. Ingeniero administrador de la Universidad Nacional y especialista en Gerencia Empresarial y Competitividad.

Se ha desempeñado como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Secretario de Hacienda de Antioquia, Secretario de Gobierno de Antioquia, Viceministro y Ministro de Comunicaciones, Representante a la Cámara y Senador de la República, Presidente de la Asociación Nacional de Municipios, entre otros cargos en el sector privado.

Sandra Suárez

Ministra de Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda entre 2013 y 2016.

Magíster en Administración Pública con énfasis en Liderazgo y Negociación y Resolución de Conflictos de Harvard University, Kennedy School Of Government. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit y especialista en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En su carrera profesional se ha desempeñado en altos cargos directivos en el sector privado como en el sector público, fue titular en dos altas consejerías presidenciales.

Ha participado en las juntas directivas del Ideam, las Corporaciones Autónomas Regionales, el Tecnológico Pascual Bravo de Medellín, la Cámara Colombiana de Minería donde fue la presidente y el Harvard Club MIT Colombia.

También ha conformado las juntas directivas de los institutos de investigaciones: Humboldt, Sinchi, Ambientales del Pacífico y Marinas y Costeras Invemar. Actualmente es la gerente de la Revista Semana.

Jorge Iván Palacio

Presidente de la Corte Constitucional de Colombia entre el año 2013 y 2015. Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

En su trayectoria se ha desempeñado como magistrado de la Corte Constitucional, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes y asesor jurídico independiente.

De acuerdo con el modelo de gobierno de EPM, el alcalde consideró para estos nombramientos “criterios de independencia, formación académica, experiencia empresarial o laboral, honestidad y solvencia moral, con miras a escoger las personas de las más altas calidades académicas, profesionales y humanas”.

La antigua Junta Directiva renunció debido a su desacuerdo por recientes decisiones como la intención de ampliación del objeto social y decisiones jurídicas contra contratistas y compañías de seguros del proyecto Hidroituango, en las cuales no fueron consultados, explicaron al momento de su renuncia.

La semana pasada,  la calificadora Moody’s Investors Service se refirió al impacto que tiene el cambio de Junta en EPM y expresó que la dimisión del directorio expone una frágil estructura de gobierno corporativo, bajo el 99,9% de control del Municipio de Medellín y la mayor exposición de la empresa a riesgos políticos. De hecho, el alcalde tiene amplio poder para nominar a los ocho miembros restantes de la Junta sin mayores restricciones.

Además, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de EPM a ‘BBB-‘ y mantuvo su perspectiva negativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias