Economía de Chile cayó 14,1 % en segundo trimestre por crisis de coronavirus

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el segundo trimestre del 2020, la economía de Chile cayó 14,1 % con respecto al mismo período del año anterior, informó el Banco Central.

Este resultado, dijo, se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada a la Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.   

Las actividades mayormente afectadas fueron: servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales.

Relacionado: Por crisis de coronavirus, economía de Colombia varió a un histórico -15,7% en segundo trimestre

Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión.

El emisor chileno dijo que el trimestre presentó un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, resultando en un efecto calendario igual a -0,1 puntos porcentuales.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública.

Lea también: Chile presentó plan gradual para desconfinamiento en medio la pandemia

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB se redujo 13,2 % respecto del trimestre anterior, resultado que fue explicado por contracciones en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales, construcción, comercio y transporte las de mayor incidencia. 

En contraste, el Banco Central dijo que minería fue la única actividad con cifras positivas, aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior.

Recomendado: Cepal actualiza pronóstico del PIB de América Latina y el Caribe a -9,1% en 2020; desempleo en 13,5%

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna determinó el resultado del PIB, anotando una caída de 19,1% (-2,8% en el primer trimestre).

El informe completo del Banco Central de Chile se puede descargar completo aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias