Premercado | Bolsas globales operan con tendencia mixta ante tensiones entre EE. UU. y China

A pesar de las tensiones con China, las acciones en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas acabaron la sesión con resultados dispares, debido al aumento de la tensión entre Estados Unidos y China, los principales socios comerciales de todos los países de la región.

Los inversores también están atentos a los temores que genera un nuevo gran brote de Covid-19 originado en una iglesia presbiteriana de Seúl, según analistas locales.

El incremento de nuevos casos diarios de Covid-19 que viene registrando Corea del Sur en los últimos días empañaron hoy los ánimos.

Aunque Corea del Sur ha controlado muy bien la pandemia, este brote suma ya más de 450 contagios y es el mayor al que se ha enfrentado hasta ahora la región capitalina surcoreana, motor económico del país.

A su vez, las recientes subidas del selectivo, que hace poco alcanzó su mejor nivel en dos años, abonaron el terreno para la captura de ganancias que cayó hoy más de un 2%.

EUROPA

Las bolsas europeas tratan de repuntar con unos inversores preocupados por la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China y los rebrotes del coronavirus, provocando caídas en algunos sectores cíclicos sensibles al crecimiento económico.

El índice Stoxx 600 ha tenido caídas en la sesión de entre un 0,8% y un 0,9% en bancos, energéticas, aseguradoras y fabricantes de automóviles.

Esto después de que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunciase un endurecimiento de las restricciones a Huawei, una medida que complicará el acceso al mercado de chips al gigante tecnológico chino y que subirá la tensión entre Washington y Pekín.

Entre las referencias macroeconómicas de este martes destaca la reunión del Ecofin y las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

EE. UU.

A pesar de las tensiones con China, las acciones en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, pues los inversores se sienten seguros sobre la fortaleza de la recuperación económica de la nación, respaldados por las fuertes ganancias de los gigantes minoristas Home Depot y Walmart.

Los inversores han llegado a su cota más elevada de optimismo en los mercados financieros desde febrero, cuando las acciones mundiales registraron máximos históricos, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America.

De los 181 participantes de la encuesta, que gestionan medio billón de dólares en activos, un 79% espera que la recuperación de la economía sea fuerte, su lectura más elevada desde diciembre de 2009. La mayoría ahora cree que las acciones están en un nuevo mercado alcista, en lugar de un repunte del mercado bajista.

No obstante, los inversores siguen atentos a la cancelación de la reunión prevista el pasado fin de semana con China, lo que se suma a las nuevas restricciones de la administración Trump a Huawei.

En el calendario económico, se conocerán datos de permisos de construcción, índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy, aunque en su mayoría mantuvieron ganancias durante la noche después de que la Opep + dijera que la agrupación de productores está cumpliendo casi por completo con los recortes de producción para respaldar los precios en medio de la caída en la demanda de combustibles debido a la pandemia de coronavirus.

El crudo Brent baja un 0,5% a US$45,15 el barril, mientras que el crudo WTI pierde también un 0,5% a US$42,66 el barril.

El cumplimiento de los recortes de producción de petróleo de la Opep + se estimó en alrededor del 97% en julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados conocidos como Opep + redujeron en agosto sus recortes acordados a 7,7 millones de barriles por día (bpd) desde los 9,7 millones de bpd anteriores, ya que los precios comenzaron a repuntar en los últimos meses.

“Creemos que los riesgos más importantes para el mercado del petróleo han pasado”, dijo la minera y productora de petróleo australiana BHP cuando anunció sus ganancias.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias