Demanda de energía de Colombia sigue mostrando signos de recuperación, según MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que, en la segunda semana de agosto de 2020, la demanda de energía promedio fue de 197,9 GWh/día, representando un incremento de 2 %.

Así cayó demanda de energía en Colombia durante abril por coronavirus
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó este miércoles que, en la segunda semana de agosto de 2020, la demanda de energía promedio fue de 197,9 GWh/día, representando un incremento de 2 %, frente al dato registrado la semana anterior, teniendo en cuenta que esta semana tuvo un día hábil más.

Entre tanto, el precio de bolsa para la segunda semana de agosto presentó un incremento de 30,3 % frente a la semana anterior, con un promedio de 180,6 $/kWh. Según el balance del Ministerio, la demanda continúa en una senda de recuperación, con un promedio durante el periodo en mención de 197,9 GWh/día; es decir que se aproxima a los valores del escenario bajo de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme).

De acuerdo con el informe de MinMinas, este nivel representa una variación intersemanal de +2 %.

Recomendado: Continúa la recuperación en demanda de energía de Colombia

Además, el balance de la cartera de Minas reveló que la demanda regulada, principalmente asociada con residencias, pequeñas industrias y comercios confirma su senda de recuperación.

De otra parte, la demanda no regulada, principalmente, asociada a grandes industrias y grandes superficies, se mantiene constante cercana al nivel alcanzado durante julio.

Por otro lado, la demanda de combustibles líquidos, frente a la semana anterior, presentó un crecimiento de 27 % en diésel, 18 % en gasolina y de 6 % en jet. Mientras que el consumo de gasolina promedio diario, de la segunda semana de agosto, fue el más alto registrado desde la tercera semana de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país por la Covid-19.

Además, los precios del galón de gasolina y de diésel se mantienen en la mayoría del territorio nacional a partir del 15 de agosto. En algunos departamentos de la Costa Caribe el precio de la gasolina motor disminuyó $112 por galón.

El precio del Brent aumentó a US$44,8 por barril al cierre de la segunda semana de agosto, debido a que las refinerías en el mundo incrementaron su carga en tasas mayores al 80 % por primera vez desde marzo y a la disminución de los inventarios de combustibles y de las reservas de crudo de Estados Unidos por tercera semana consecutiva.

Recomendado: Sigue recuperación en Colombia de demanda de energía, gas y nivel de embalses

Asimismo, el nivel de los embalses se ubicó por encima de 62 % al 15 de agosto, siete puntos porcentuales por encima del alcanzado en el mismo día de 2016, luego de la temporada seca de ese año. Al 17 de agosto el embalse se encuentra en 62,9 %.

Los aportes hídricos en energía fueron en promedio 149,38 GWh-día, aumentando 22,7 % frente a la semana anterior. Adicionalmente, la generación térmica presentó un aumento del 23 %, mientras las importaciones disminuyeron 15 %, con relación a la semana anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias