Economía de Bogotá crecería entre 5 % y 6,5 % en 2021; en 2020 se perderían 550.000 empleos

En cuatro años, según la Alcaldía, se recuperarán 500.000 puestos de trabajo. Aumentará el comercio y consumo de hogares.

Emisión de bonos de Bogotá será mañana hasta por $1,4 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció recientemente la decisión de que la capital colombiana tenga un cupo de endeudamiento por $10,79 billones, recursos que se utilizarán para atender el gasto fiscal, la pérdida de comercio y la desaparición de puestos de trabajo por cuenta de la crisis del coronavirus.

El documento de soporte del cupo de endeudamiento da cuenta de que la crisis económica para Bogotá es compleja, aunque deja ver oportunidades para el ejercicio del próximo año.

Según el informe, teniendo una plena ejecución del Plan de Desarrollo Distrital, la capital de la República podría experimentar un crecimiento en el rango del 5 % y 6,5 % para el 2021.

Lea también: Bogotá radicó cupo de endeudamiento por $10,79 billones; colocará bonos e irá a multilaterales

Economía de Bogotá crecería entre 5 % y 6,5 % en 2021; en 2020 se perderían 550.000 empleos

Dice la Alcaldía que ese resultado se daría gracias a una mayor inversión y recuperación del consumo de los hogares y “agentes económicos que facilite la iniciativa privada y contribuya a la reducción del desempleo”.

De ser así, el crecimiento de Bogotá se mantendría cerca a la previsión que desde el Ministerio de Hacienda tienen para el resultado Nacional, que de cara a cierre del próximo año rozaría el 6,6 %.

El rebote para Bogotá tendría un comportamiento positivo pues las previsiones del informe exponen que la caída de la economía de la capital, para 2020, estaría en el rango del -4,2 % y -8 %, teniendo como dato medio un -5,5 % (misma previsión del Ministerio de Hacienda para Colombia).

Entre las explicaciones que entrega la administración distrital para esa caída está la pérdida de puestos de trabajo, que llegarían a los 550.000 a cierre de 2020.

“De esta manera, se registraría un aumento en la tasa de desempleo en Bogotá que pasaría del 10,9 %, en 2019, a niveles que en promedio se ubicarían entre el 18 % y 22 % para el año 2020”, dice el informe de la Alcaldía.

La recuperación de esos puestos de trabajo será lenta. La proyección del informe expone que, en los próximos cuatro años y con la ejecución plena de los $53 billones del Plan de Desarrollo, la capital colombiana recuperaría el 90,9 % de esos empleos.

Lo anterior será posible también porque las inversiones públicas previstas en el cupo de endeudamiento y en el Plan de Desarrollo tendrían un efecto contracíclico “al impulsar una recuperación más rápida del ritmo de crecimiento y el empleo, con una recuperación verde, sostenible e innovadora”.

Siempre y cuando esos factores funcionen, más la confianza en la “cultura tributaria de ciudadanos y empresas”, así como el impacto positivo de la resiliencia y modernización del aparato productivo, la administración propone que la financiación para la recuperación social y económica se dé mediante el uso de la capacidad de endeudamiento de Bogotá.

Cupo de endeudamiento por sectores para la recuperacion

Recomendado: Bogotá lanza “Plan Marshall” para recaudar $11 billones; propone medidas tributarias

“De hecho, se resalta la solidez financiera que ha caracterizado al Distrito Capital, la cual ha sido reconocida por las sociedades calificadoras de riesgo nacionales e internacionales, que le permiten a la ciudadanía acceder con buenas condiciones a los mercados financieros, tal y como quedó evidenciado en las emisiones de bonos de deuda pública interna local”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias