Bogotá lanza «Plan Marshall» para recaudar $11 billones; propone medidas tributarias

Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que la Administración Distrital radicó ante el Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo de incentivos tributarios para jalonar la reactivación económica de la capital de Colombia en los próximos años.

Congelamiento real del impuesto predial, la extensión del sistema de pago por cuotas para los predios no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades), así como para predios residenciales de propiedad de personas jurídicas durante el 2021, son solo algunas de las medidas que incluye este proyecto de acuerdo.

Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100 % de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses.

Recomendado: Habrá vuelo piloto desde aeropuerto El Dorado de Bogotá

La propuesta de la Alcaldía de Bogotá también plantea otorgar una exención de 100 % en el predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022, y de 50 % para los años siguientes hasta el 2030.

Asimismo, el Distrito otorgará un descuento tributario a los predios de estratos uno, dos y tres que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.

Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA) que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020.

El descuento ofrecido esta entre el 5 % y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

Los incentivos propuestos al Concejo de Bogotá incluyen la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus

impuestos y, a muchas otras, formalizarse. Lo anterior, con los beneficios que ello representa en términos de generación de empleo y acceso a crédito.

La Administración Distrital asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o en el Régimen Simple de Tributación.

Recomendado: Ordenan a Alcaldía de Bogotá mejorar seguridad de Apps que recopilan información de ciudadanos

Otro incentivo que contempla el proyecto es aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas que se inscriban en el RIT hasta el 2027. Esto les permitirá pagar entre el 20 % y el 80 % de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año. 

Por ejemplo, para la comercialización de productos al por menor a través de internet o correo físico la tarifa de ICA quedaría en 13,8 por 1.000. Además, para las actividades económicas de prestación de servicios profesionales a través de consultoría se propone una tarifa de impuesto de ICA de 9,66 por 1.000. Entre tanto, la alcaldesa explicó que para actividades económicas de potencial crecimiento en cuanto al nivel de ingresos brutos generados durante el 2020 se propone que la tarifa actual de ICA se incrementará en 20 %. 

Además, contempla el fortalecimiento de los mecanismos para denunciar prácticas de ilegalidad y corrupción que afecten la formalización empresarial en la ciudad, bien sea que las cometan organizaciones al margen de la ley, personas naturales o servidores públicos.

En esta medida, se contemplan descuentos fiscales y otorgamiento de créditos para quienes entreguen información que favorezca la lucha contra prácticas ilegales.

Por último, la alcaldesa anunció que la próxima semana se radicará el segundo Acuerdo, el de cupo de endeudamiento por $11 billones, del paquete de reactivación económica y social que necesita Bogotá.

«Los recursos saldrán de la deuda. Por un lado nos endfeudamos ya, en el corto plazo, nosotros saldremos a endeudarnos por nuestros ciudadanos, para la renta básica de los hogares que están en pobreza, para el sistema de cuidado para la mujer. Por eso vamos a pedir autorización del Concejo para que nos permita tener el cupo de endeudamiento para que en el corto plazo reactivemos la economía», apuntó la alcadesa de Bogotá, Claudia López.

Cabe recordar que el Plan Marshall (European Recovery Program -ERP-) fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental con ayudas económicas por US$12 000 millones de la época​ para la reconstrucción de devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948.

Entre los objetivos estaban reconstruir zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.

Consulte aquí la nueva propuesta de la Alcaldía de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias