Ordenan a Alcaldía de Bogotá mejorar seguridad de Apps que recopilan información de ciudadanos

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le ordenó a la Alcaldía de Bogotá implementar las medidas de seguridad para impedir el acceso o descarga de la información recolectada en plataformas denominadas “Bogotá Cuidadora” y “Gabo APP”.

Bogotá Cuidadora y Gabo APP (Foto Alcaldía de Bogotá)
Bogotá Cuidadora y Gabo APP (Foto Alcaldía de Bogotá)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia le ordenó -mediante la Resolución 45002 del cinco de agosto de 2020- a la Alcaldía de Bogotá implementar las medidas de seguridad apropiadas y efectivas para impedir el acceso o descarga de la información recolectada y tratada en las plataformas denominadas “Bogotá Cuidadora” y “Gabo APP”.

En especial, dijo la entidad, en los servidores tramitesenlinea.saludcapital.gov.co y reddecuidadociudadano.gov.co.

Así mismo, le ordenó fortalecer las medidas de seguridad, acceso y uso limitado, circulación restringida y confidencialidad de los datos sensibles, de tal forma que no sólo se implemente la “responsabilidad demostrada”, sino también la “responsabilidad reforzada”.

La Superintendencia exigió además a la Alcaldía liderada por Claudia López cumplir con lo ordenado dentro de los 10 días siguientes a la ejecutoria del acto administrativo.

Para demostrar el cumplimiento de esta orden, dijo la Superintendencia que está al mando de Andrés Barreto, se deberá remitir una certificación suscrita por la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá en su calidad de responsable del tratamiento de datos, con la cual se acredite y evidencie la implementación de las medidas ordenadas.

Recomendado: Se descartan nuevas cuarentenas sectorizadas en Bogotá.

Dijo la entidad que contra el acto administrativo proceden los recursos de reposición y apelación.

La Superintendencia de Industria y Comercio reiteró que el derecho de Habeas Data es un derecho fundamental y que el tratamiento de datos sensibles (como los datos relativos a la salud de las personas) debe estar rodeado de especial cuidado y diligencia en su recolección, uso, seguridad y/o cualquier otra actividad que involucre el uso de estos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias