Habrá vuelo piloto desde aeropuerto El Dorado de Bogotá

La Cámara Colombiana de la Infraestructura mostró su apoyo al acuerdo que se concertó entre el Gobierno Nacional y la administración de Bogotá orientado a reabrir, de manera paulatina, la operación aérea en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá reiniciaría con un 10 % de su capacidad
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) mostró su apoyo al acuerdo que se concertó entre el Gobierno Nacional y la administración de Bogotá, encabezada por la alcaldesa Claudia López, orientado a reabrir, de manera paulatina, la operación aérea en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Según quedó establecido por el presidente, Iván Duque, y la alcaldesa, Claudia López, el próximo primero de septiembre se haría un primer vuelo piloto, acatando los más estrictos protocolos de bioseguridad, desde Bogotá hacia alguna de las capitales de la costa Caribe.

“La decisión, a juicio de la CCI, se constituye en un paso significativo con miras a recuperar el positivo impacto económico que se desprende de la actividad aeronáutica en el país. La red aeroportuaria en Colombia moviliza 6,7 millones de pasajeros por mes, una dinámica que intensifica la economía por concepto de turismo o trabajo. En ese orden de ideas, la reapertura de El Dorado traerá consigo el equivalente a una inyección dinamizadora, que de a poco, impactará para bien la economía nacional”, explicó Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara de la Infraestructura.

Recomendado: Se descartan nuevas cuarentenas sectorizadas en Bogotá

Cabe recordar que ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que el primero de septiembre se realizará una primera ruta de prueba de vuelos entre Bogotá y una ciudad que registre baja afectación de coronavirus, que aún está en evaluación, pero se presume que sería Barranquilla o Cartagena.

De acuerdo con el funcionario, la reactivación del aeropuerto busca fortalecer el turismo nacional que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia y los confinamientos.

“Le dará un enorme impulso a ciudades como Cartagena, muy específicamente, en toda esta actividad turística, obviamente siguiendo todos los protocolos que ello implica. Las rutas aéreas se mueven alrededor de aeropuertos que funcionan como nodos para poder hacer el transporte, de manera que aeropuertos como el de Medellín, Ríonegro, Cali, Barranquilla y especialmente el de Bogotá son muy especiales para enlazar las rutas”, manifestó el ministro de Salud.

Entre tanto, el ministro recordó que con el vuelo piloto que se llevó a cabo entre Bucaramanga y Cúcuta, se dio paso a un plan de acción para futuras rutas y reactivación de más vuelos. Según Ruiz, el Gobierno Nacional ha recibido 17 solicitudes que están en proceso de aprobación.

Recomendado: Nuevas medidas de cuarentena por coronavirus en Bogotá

No obstante, el presidente de Colombia ratificó que el regreso de los vuelos y las operaciones aéreas comerciales en el país dependerán del comportamiento de la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias