Bogotá radicó cupo de endeudamiento por $10,79 billones; colocará bonos e irá a multilaterales

Bogotá anunció que radicó ante el Concejo de la ciudad la propuesta del 'Plan Marshall', la medida que se diseñó en el Distrito, en cabeza de la alcaldesa, Claudia López, para la reactivación económica de la capital del país.

Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Claudia López (Foto Alcaldía de Bogotá)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alcaldía de Bogotá anunció este miércoles que radicó ante el Concejo de la ciudad la propuesta del ‘Plan Marshall’, la medida que se diseñó en el Distrito, en cabeza de la alcaldesa, Claudia López, para la reactivación económica de la capital del país.

“Con eso buscamos que Bogotá pueda salir de este año tan difícil en temas económicos y de salud”, destacó la jefe distrital.

Así las cosas, la alcaldesa López afirmó que se le ha pedido al cabildo un cupo de endeudamiento por $10,79 billones, que señala son necesarios para generar 500.000 empleos, que se estima se perderán por cuenta de la crisis de la pandemia de la Covid-19.

“Los recursos de crédito contribuirán a la generación de 500.000 empleos en Bogotá, impulsando la reactivación económica de la ciudad, cumpliendo uno de los objetivos clave del Plan de Desarrollo 2020-2024”, destacó López.

Dentro de las principales inversiones de este cupo, estarían destinadas a: infraestructura hospitalaria, educativa y de movilidad; fortalecer la competitividad, la productividad e innovación del tejido empresarial de Bogotá; y apoyar a los emprendedores y las mipymes de la ciudad.

Cupo de endeudamiento para la recuperacion social 2020

Así quedó distribuido el cupo de endeudamiento para la ciudad:

Recomendado: Bogotá lanza “Plan Marshall” para recaudar $11 billones; propone medidas tributarias

Propósito 1: hacer un nuevo contrato social para la inclusión social, productiva y política; este rubro tendrá asignados $4,84 billones.

Propósito 2: cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarla para mitigar la crisis climática; este rubro tendrá $214.000 millones.

Propósito 3: inspirar confianza y legitimidad para tener mayor seguridad y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación; este rubro tendrá $535.000 millones.

Propósito 4: buscar que Bogotá se convierta en un modelo de movilidad multimodal más incluyente y sostenible; este rubro tendrá $5,09 billones.

Propósito 5: construir Bogotá-Región con gobierno abierto; este rubro tendrá $107.000 millones.

Específicamente, se destinarán $3,93 billones en la red de metro regional, corredores verdes y alimentadores; o sea, un 36 % del total del cupo.

Para educación será el 21 % del cupo con $2,32 billones que se usarían en 20 nuevos colegios, educación superior, matrícula cero y conectividad.

Para el Instituto de Desarrollo Urbano, obras de infraestructura vial, ciclovías y espacio peatonal, será el 12 % o unos $1,27 billones.

En cuanto a salud, acciones para atención para la pandemia, Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps), seis nuevos hospitales, salud territorial al hogar, será el 16 % o unos $1,76 billones.

Para seguridad serán $474.000 millones; integración social $287.000 millones; desarrollo económico $202.000 millones; hábitat $94.000 millones y otras entidades $456.000 millones para renta básica y sistema de cuidado.

Vale mencionar que, antes de que se conocieran los efectos de la pandemia y su alcance en Colombia, no se había contemplado un cupo tan alto para Bogotá; sin embargo, hubo que correr los modelos de ingresos de la ciudad, lo que llevó a pasar de una solicitud de $7,4 billones a casi $10,8 billones para ser saldados en alrededor de diez años.

Recomendado: Ordenan a Alcaldía de Bogotá mejorar seguridad de Apps que recopilan información de ciudadanos

Vale mencionar que el Distrito tendrá preferencia por la deuda en moneda local para no estar expuestos a la volatilidad del dólar, y la deuda se tomará en la medida en que las obras vayan exigiendo los desembolsos.

En cuanto a cómo quedará la deuda dividida en bonos locales e internacionales, el Distrito aseguró que en la medida en que la caja vaya haciendo el requerimiento se irán estudiando las condiciones de mercado.

Según el Distrito, el mercado local, vía emisión de deuda en la Bolsa de Valores de Colombia, es una fuente de muy interesante que muestra la demanda del inversionista colombiano; la alta demanda de este canal podría ser una de las fuentes más importantes.

Cabe resaltar que el Distrito pedirá parte del cupo de endeudamiento con la banca multilateral, ya que, para el ejecutivo, este sector ofrece tasas más competitivas. No obstante, no se descartará tomar deuda con bancos comerciales, es una medida que está en estudio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias