Entrevista | Reactivación de la economía creativa en Colombia demandará $2,1 billones

Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y Economía Naranja

Desde hace poco más de dos años, el presidente de Colombia, Iván Duque, puso sobre la mesa la necesidad de apalancar parte del crecimiento del país en la economía creativa y la economía naranja. Tras la pandemia, el sector, que ya pesa cerca de un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), se enfrenta a la necesidad de salir bien librado de la crisis.

El reto es grande si se tiene en cuenta que, de los 596.000 puestos de trabajo que la economía creativa produce en Colombia, unos 200.000 empleos se destruyeron en abril por cuenta de la crisis por el coronavirus.

En entrevista con Valora Analitik, Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y Economía Naranja, habló de los planes que tiene el Gobierno para reactivar estas actividades y las perspectivas del segmento de cara al próximo año.

Tras dos años de inicio como política pública y económica, ¿qué balance se hace de la economía naranja en Colombia?

“Hemos estado enfocados en tres frentes de trabajo. Uno ha sido el institucional, donde vale la pena destacar la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja. 

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo se activaron tres mecanismos de incentivo a la inversión. El primero tuvo que ver con las rentas exentas por siete años para las empresas de la economía naranja. Dentro de ese marco ya tenemos 212 compañías que cuentan con el beneficio. Esas empresas, como contraprestación están comprometidas en crear 1.800 empleos formales y hacer inversiones por $52.000 millones”. 

Una de las apuestas tenía que ver con el certificado de inversión audiovisual, ¿qué tanto ha funcionado?

“Para el segundo semestre de 2020 tenemos un espacio fiscal de $91.000 millones para atraer inversión extranjera en esa actividad, la meta son $270.000 millones, claramente sujeto a la dinámica de la pandemia. 

Y también impulsamos el mecanismo que teníamos para el cine nacional y que se expande a los proyectos de la economía creativa: el descuento del 165 % en la renta líquida de las inversiones o donaciones a proyectos de economía creativa. Para esto tenemos un marco fiscal de $158.000 millones que nos permitirían apalancar inversiones en el segundo semestre por $428.000 millones”.

Recomendado: Plan reactivación en Colombia pospandemia prevé inversiones por $100 billones

¿Cómo se ha dado el proceso de descentralización para que más regiones del país sean incluidas en estos planes? 

“Hemos activado 17 nodos con 250 entidades en 23 departamentos. Ya tenemos 16 mapeos de industrias creativas para trazar agendas y desarrollar el sistema”. 

¿Cuál es el panorama tras la pandemia?

“En 2019 logramos $28,9 billones en valor agregado de la economía naranja y 596.000 puestos de trabajo. La pandemia nos hizo tener un golpe complejo, en abril, que es el mes de mayor impacto, se redujo el 34 % en el nivel de empleo para el sector”. 

Es el sector más golpeado, ¿cómo se va a contrarrestar el impacto?

“Con turismo somos, seguramente, el sector más afectado en materia económica y eso nos pone en una situación compleja. Durante la pandemia impulsamos medidas administrativas, decretos e inyección de recursos. 

Estas actividades combinadas han implicado esfuerzos fiscales por $740.000 millones. Hablamos de la reducción de la retención de la fuente para 27 actividades, que implica un esfuerzo de $311.000 millones. También se aceleró la entrega de recursos, por $125.000 millones. Lo otro es que hubo transferencias monetarias por $32.000 millones. Y se hizo la inclusión de 14.000 gestores, artistas y creadores en el programa de Ingreso Solidario, que implica inversiones mensuales cercanas a los $5.000 millones”. 

Las personas naturales son base fundamental del sector, ¿cuál ha sido el respaldo?

“Hemos liderado programas para mitigar el golpe. Tenemos iniciativas como lo es Comparte lo que Somos, que beneficiará a poco más de 10.000 personas naturales con una transferencia monetaria de $1,5 millones para proyectos que ayuden a la superación de la pandemia. 

Ahora viene un programa que se llama Reactivarte. Tiene tres grandes componentes. El primero es trabajar en líneas de financiación, accesos a recursos, tasas compensadas y brindar liquidez. Bancóldex va a anunciar una línea de créditos de economía naranja especial y con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) esperamos concretar otro plan”. 

¿Y en cuanto a la llegada de inversionistas?

“Tenemos, para este año, $250.000 millones de cupo fiscal para apalancar unos $700.000 millones en inversiones. Para el 2021 esperamos ampliar ese cupo para movilizar más inversiones. 

Lea también: Puerto Colombia será el primer distrito turístico naranja del país

¿Tienen en mente alguna agenda legislativa en el marco de la reactivación?

“Vendrá un proyecto de Ley, que estamos terminado de acordar con Hacienda… ya tiene el respaldo de varios congresistas. Dentro de ese proyecto la idea es mantener algunos beneficios que se han creado para el sector, como la reducción de la retención de la fuente a actividades culturales. 

El paquete completo de reactivación implicará inversiones públicas y privadas por encima de los $2,1 billones”. 

De los cerca de $420.000 millones de inversión que esperan para el segundo semestre de 2020, ¿cuántos están asegurados?

“Hemos recibido intenciones de productores y ya hay un proyecto en evaluación con inversión de $26.000 millones”. 

¿En 2021 veremos la recuperación total o habrá que esperar a 2022?

“Nuestra apuesta apunta a que final de 2021 tengamos la reactivación total del sector. Es ambiciosos porque hay todavía mucha incertidumbre de algunas actividades ancladas al segmento”. 

Con la entrada de más plataformas digitales de contenido hay quienes se han animado a pedir cuota nacional, ¿es viable? ¿Puede ayudar a generar ingresos para la industria nacional?

“No es inviable. Lo que ya existe es que el contenido nacional disponible en la plataforma sea visible, sea destacado. Eso se puede hacer y tiene sentido”.

Recomendado: Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias