FDA dio autorización de emergencia para usar plasma convaleciente para Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará el anuncio en su conferencia de prensa este domingo en la noche.

Coronavirus pp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El anuncio de la entidad de control sobre alimentos y uso de drogas en Estados Unidos se da un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a la entidad por las demoras en la aprobación.

Antes de conocerse la aprobación, se daba por descontando una aprobación de emergencia que Trump haría pública este domingo en la noche, según reportes de la cadena CNBC.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo el domingo que autorizó el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado del Covid-19 como tratamiento para la enfermedad, un día después de que el presidente Donald Trump acusó a la agencia de impedir el lanzamiento de vacunas y terapias contra el coronavirus por razones políticas.

Versiones de prensa del Washington Post y otros medios como CNBC, dieron crédito a las declaraciones que Kayleigh McEnany, secretaria de prensa, quien manifestó que a las 5:30 p.m. (hora Washington) se hará un reporte que incluirá “un gran avance terapéutico sobre el virus de China”.

El plasma de convaleciente usa la sangre de pacientes que tuvieron Covid-19 para generar anticuerpos contra el virus y se       transfusiona a pacientes con Covid-19 para prevenir que empeoren por la enfermedad, dijo la Clínica Mayo, la cual está realizando estudios para el tratamiento del virus.

Recomendado: Trump amenaza con ‘desvincularse’ y no hacer negocios con China

Sin embargo, no toda la comunidad científica comparte el tratamiento, incluyendo el consejero de la Casa Blanca para el coronavirus, Dr. Anthnoy Fauci y el Dr. Francis Collins, director de Instituciones Nacionales de la Salud.

Sus preocupaciones de que no hay datos suficientes sobre estos análisis han derivado en que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus iniciales en inglés) no haya entregado la autorización de emergencia para el tratamiento con plasma.  

Según reportes de CNBC, los ensayos clínicos no prueban que el plasma sea de ayuda suficiente para pacientes con coronavirus. Una autorización de emergencia no requiere la misma cantidad de evidencia que pide la FDA para la aprobación.

(Con información de CNBC y Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias