¿Quiénes son los ocho nuevos miembros de Junta de EPM?

Tras conocerse anoche la nueva Junta Directiva de EPM, varias dudas han surgido sobre la trayectoria de los miembros que llegan.

Daniel Quintero anuncia cinco miembros de nueva Junta Directiva de EPM
Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras conocerse anoche la nueva Junta Directiva de EPM, varias dudas han surgido sobre la trayectoria de los miembros que llegan y que se encuentran reunidos esta mañana en una sesión extraordinaria, en la cual, según la Alcaldía de Medellín, se estará definiendo el rumbo de la compañía con el propósito de fortalecer su servicio en los próximos dos años.

Los nombramientos se oficializaron a través del decreto 0806 de 2020 y resalta los perfiles de los profesionales elegidos: dos miembros de Junta designados libremente y otros tres miembros de Junta, seleccionados entre los vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.

Estos se suman a tres nombramientos que ya se habían realizado y permanecieron: Ómar Flórez, ex alcalde de Medellín; Jorge Iván Palacio, ex presidente de la Corte Constitucional y Pablo Felipe Robledo, ex superintendente de Industria y Comercio.

Los perfiles de los designados son los siguientes:

 

1. Ómar Flórez 

Alcalde de Medellín entre 1990 y 1992 y presidente de la Junta Directiva de EPM en el mismo periodo. Ingeniero administrador de la Universidad Nacional y especialista en Gerencia Empresarial y Competitividad.

Se ha desempeñado como gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, secretario de Hacienda de Antioquia, secretario de Gobierno de Antioquia, viceministro y ministro de Comunicaciones, representante a la Cámara y senador de la República y presidente de la Asociación Nacional de Municipios, entre otros cargos en el sector privado.

 

2. Jorge Iván Palacio

Presidente de la Corte Constitucional de Colombia entre el año 2013 y 2015. Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

En su trayectoria se ha desempeñado como magistrado de la Corte Constitucional, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido profesor de la Universidad de los Andes y asesor jurídico independiente.

 

3. Pablo Felipe Robledo

Ha sido viceministro de Justicia de por el entonces ministro Germán Vargas Lleras y superintendente de Industria y Comercio en el gobierno de Juan Manuel Santos. Inició su carrera en el sector público en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) como secretario privado del director Ramiro Bejarano, durante el gobierno del presidente Ernesto Samper. Posteriormente Robledo fue el jefe encargado de Interpol.

Fue director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

También se ha desempeñado como profesor de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de los Andes en el área de Derecho Procesal y de la Universidad Externado de Colombia en el área de propiedad intelectual.

 

4. Bernardita Pérez

Abogada de la Universidad de Antioquia, especialista en Filosofía del Derecho de la Universidad Castilla de la Mancha (España) y actualmente cursa una maestría en Filosofía Política de la Universidad de Antioquia.

Posee experiencia en el sector público, se ha desempeñado como consultora del Consejo Superior de la Judicatura en Tutela (2002 – 2006), conjuez del Tribunal Superior de Medellín, Sala Penal (2018 hasta la fecha), conjuez del Tribunal Contencioso Administrativo (2014 hasta la fecha) y conjuez Corte Constitucional (2016 – 2018).

En el sector privado ha sido miembro de la Junta Directiva de Construcciones El Cóndor (2003 – 2015), miembro de la Junta Directiva de Latinoamericana de Construcciones (2010 hasta la fecha) y miembro de la Junta Directiva de Amtex (2016 hasta la fecha).

 

5. Jorge Andrés Carrillo

Ingeniero civil y ambiental, con maestría en Gerencia Ambiental. Ha sido asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones (Andesco), viceministro de Agua y Saneamiento Básico (2017 – 2018) y superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

 

Por su parte, los tres vocales de control registrados por los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios son:

 

6. Guillermo León Diosa

Ingeniero mecánico, especialista en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad de Antioquia y especialista en Educación Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se ha desempeñado como subsecretario de Medio Ambiente del municipio de Medellín, secretario encargado de Medio Ambiente, gerente general de Pontus Group, director territorial de Panzenú, gerente de Modial Ltda. y auditor y revisor de la Contraloría General de la República.

 

7. Gildardo Antonio Correa

Ha sido vocal de Control de Servicios Domiciliarios de la Comuna 1. Se ha desempeñado como coordinador de la Comisión de Convivencia y Participación de la Comuna 1 (2006 – 2008), presidente en la Junta de Acción Comunal en el Barrio Popular N°1 (1996-2000) y edil entre 1995 y 1997 en el Barrio Popular N°1.

 

8. Olmer Orlando Palacio

Es licenciado en Educación Preescolar de la Universidad de San Buenaventura y se ha desempeñado como docente y gestor social.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias