AMV advierte sobre precios para grandes operaciones en Bolsa de Colombia

La AMV observa una importante concentración de la negociación en un número muy reducido de especies

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En nuevo estudio sobre la liquidez del mercado de renta variable colombiano, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) hizo un detallado análisis de lo que son las operaciones nacionales, los títulos más líquidos y las perspectivas del mercado en general.

De comienzo, se lee en el informe, en términos de la probabilidad de encontrar la profundidad necesaria para ejecutar órdenes de diferentes montos, podría considerarse que el mercado de renta variables colombiano es líquido para operaciones hasta por $200 millones.

Ahora, una de las conclusiones del estudio muestra que “a partir de los resultados por el criterio de impacto en el precio, el mercado de renta variable colombiano cuenta con la liquidez suficiente para atender ordenes de hasta $250 millones, sin que el inversionista experimente impactos sustanciales en el precio”.

Recomendado: Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia avanza en digitalización; ejecutará inversión

El estudio agrega que en el 54 % de las 28 especies que analizó la AMV se puede encontrar que la profundad para atender órdenes por $1.500 millones, solamente en dos el impacto en el precio no resulta significativo para los inversionistas: iColap y Ecopetrol.

Así mismo, “se observa una importante concentración de la negociación en un número muy reducido de especies, donde Ecopetrol y Preferencial Bancolombia muestran una participación conjunta del 37 % del monto negociado y del 38 % en el total de operaciones”.

De ahí que una de las recomendaciones sea que, para tener una medición precisa de la liquidez de un activo mercado, sería necesaria una combinación de medidas tanto directas como indirectas, “pues más allá de conocer la actividad bursátil que los caracteriza, es deseable conocer también tanto la probabilidad de encontrar profundad necesaria para realizar una operación, como los costos asociados a esta”.

Finalmente, dice el AMV, la falta de profundidad de la pantalla de negociación para atender órdenes por montos mayores a $1.000 millones, obliga a los inversionistas a asumir costos adicionales de transacción relacionados “con sobre precios que pueden oscilar entre el 4,21 % y 17,07 %”.    

Encuentre aquí el informe completo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias