Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia avanza en digitalización; ejecutará inversión

El presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, reveló un plan de tecnología por cerca de US$1 millón para seguir fortaleciendo su operación.

Presidente del AMV
Michel Janna, presidente del AMV. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), Michel Janna, reveló los planes que adoptó la entidad para atender la pandemia de Covid-19 y los planes para mediano y largo plazos.

Detalló que después de 10 años de entregar certificaciones a los agentes y directivos del mercado local se decidió reconocer a los mejores puntajes en los exámenes del AMV.

Esos reconocimientos fueron entregados en semanas pasadas. Se destacaron Porvenir, Credicorp y Protección.

Relacionado: Porvenir, Credicorp y Protección, con los mejores resultados en examen de certificación del AMV

Esos reconocimientos se entregaron en las categorías: asesores financieros, operador y directivo, para destacar a los tres mejores puntajes sobre el examen de la vigencia 2019.

El presidente del AMV dijo que los mejores resultados serán destacados, pero uno de los requisitos importantes será que el ganador no debe tener antecedentes en investigaciones de la entidad. Con ello, dijo, se busca cubrir los componentes académicos y ético de los agentes.

Nuevo esquema de educación
El AMV está evaluando establecer un esquema de educación continuada
mediante el cual quienes ya tienen la certificación inicial pueden tomar “microcursos de educación”.

Con menos exámenes y más cursos, dijo Janna, se pretende migrar hacia un esquema en el que examen sea más exigente y premie a los que lo presentan por primera vez.

Comisionistas
Michel Janna comentó el fenómeno que vive Colombia en el cual en la última década ha habido una reducción en el número de firmas comisionistas de bolsa, “eso se debe a que el mercado colombiano sigue siendo pequeño y es natural que haya un menor número de comisionistas”.

Tema relacionado: Concluyó fusión entre Credicorp Capital y Ultraserfinco en Colombia

Para revertir esa tendencia, dijo, se debe tener un mercado más grande y para ello no hay una única medida, pero considera que hay medidas interesantes para promover más competencia como migrar de un esquema de licencias de comisionistas que son genéricas hacia unas licencias más modulares.

Con ello, explicó, a una firma comisionista que se especialice en una sola actividad no se deberían pedir pidan licencias generales.

En su concepto, una reforma de este tipo no tiene que pasar por el Congreso en el proyecto de ley del mercado de valores que el Gobierno presentará en las próximas semanas. “Es probable que se pueda sacar por decreto”, dijo Janna.

Mercado sólido
Janna dijo en la entrevista con Valora Analitik que las entidades locales siguen sólidas a pesar de los menores volúmenes negociados y de comisiones tras la crisis de los mercados presentada a comienzos de marzo.

El AMV no ha visto peticiones de refinanciar los aportes que recibe de parte de sus miembros, entre los que se cuentan comisionistas de bolsa, bancos, fondos de pensiones, fiduciarias y algunas aseguradoras, así como entidades públicas como Findeter y Fogafín.

Después del peor momento del mercado en marzo la renta fija se ha beneficiado más que la variable que ha sido más tímida, aseguró el presidente del AMV.

Cuando estemos en la fase de crecimiento, dijo, las empresas van a buscar financiamiento y los inversionistas van a buscar oportunidades de mercado tras la pérdida de valor. “El futuro del mercado será positivo”, aseveró.

Inversión en el AMV
Janna dijo que el AMV ha fortalecido su labor de certificación con exámenes virtuales hacia donde migró tras la pandemia con el uso de mecanismos de seguridad para evitar la suplantación y el fraude.

Así mismo, fortaleció el monitoreo de mercados y para ello está invirtiendo en herramientas que manejan información en tiempo real búsqueda de patrones de comportamiento que puedan afectar al mercado por manipulación o uso de información privilegiada.

“El mercado se ha depurado mucho y cada vez es más profesional”, destacó el ejecutivo.

Finalmente, reveló que el AMV tiene un plan de tecnología que suma cerca de US$1 millón y se está financiando con recursos propios de presupuesto de varias fuentes para seguir fortaleciendo su operación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias