Confianza comercial en Colombia vuelve a ser positiva después de cinco meses

Anif espera debilidad económica en Colombia el resto del año y nuevo recorte de tasas
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de julio, allí encontró que el índice de Confianza Comercial de Colombia se ubicó en el 7,1 %, dato que le da para tener un crecimiento de 10,1 puntos porcentuales (pps) en comparación con junio.

Con esto, el indicador vuelve a terreno positivo desde febrero de este año. El índice completaba, en junio, cinco meses en negativo.

De acuerdo con la medición, el resultado se explica por una disminución en el nivel de existencias, a la vez que mejoraron las expectativas de la situación económica de cara al segundo semestre del año.

En este punto hay que recordar que el índice comercial reúne tres elementos: percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

Recomendado: Fedesarrollo: Confianza comercial e industrial subieron en junio, pero siguen en negativo

De otro lado, el Índice de Confianza Industrial llegó al -8,5 %, aumenta 12,3 pps frente a junio de 2020. Este resultado, según Fedesarrollo, tiene su causa en un aumento en el volumen de pedidos y mejores expectativas de producción en el próximo semestre.

Ahora, el coronavirus sigue siendo un factor complejo para las operaciones de las empresas nacionales. En julio, de acuerdo con la medición, el 36,3 % de las compañías encuestadas tuvo algún tipo de afectación en su operación, de ese porcentaje, el 95,1 % justificó los inconvenientes por cuenta del Covid-19.

Así mismo, el 45,5 % de las unidades productivas dijo que el número de empleados disminuyó, por la coyuntura, en comparación con la mano de obra que se tenía a inicios de año.

“Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 21,5 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas”.

En el marco del Covid-19, del que Fedesarrollo también está midiendo su impacto, quedó establecido que en julio el número de empresas que están en “total funcionamiento” cayó 6,4 pps (frente a junio de 2020).

“Mientras que la proporción que está parcialmente en funcionamiento aumentó en 5,7 pps. El porcentaje de empresas cerradas temporal y permanentemente aumentó en 0,2 y 0,4 pps, respectivamente”, se lee en el informe.

Ahora, se espera que, en los próximos tres meses, el 6,2 % de las empresas tendrían que verse obligadas a un cierre temporal, pero el 1,2 % no resistiría el golpe de la pandemia y declararía un cierre permanente.

El dato positivo es que “el restante 92,4% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento. Respecto a junio la proporción de empresas que no espera ningún cierre en los próximos tres meses aumentó en 3,9pps”, asegura la encuesta de Fedesarrollo.

Lea también: Confianza del consumidor, con leve mejoría frente a junio, pero sigue negativa

Finalmente, sobre las exportaciones, el balance del valor exportado fue de -26,8 %, lo que quiere decir que los encuestados que dijeron que sus exportaciones cayeron es mayor al de quienes afirmaron que el indicador tuvo un mejor desempeño en julio.

“El balance de los pedidos de exportación se ubicó en -36,2 %, lo que significa una disminución de 7,3 pps frente al trimestre anterior y de 30,4 pps con relación al mismo trimestre de 2019”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias