Supersociedades tendrá nuevo sistema de formulario electrónico para procesos de insolvencia

La Superintendencia de Sociedades puso en marcha el Módulo de Insolvencia (MI), un nuevo proyecto que incorpora herramientas tecnológicas para el trámite de admisión a los procesos y trámites de insolvencia.

1.000 Empresas más grandes de Colombia
Supersociedades presentó las 1.000 empresas más grandes en 2022. Foto: Tomada del archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades puso en marcha el Módulo de Insolvencia (MI), un nuevo proyecto que incorpora herramientas tecnológicas para el trámite de admisión a los procesos y trámites de insolvencia.

El nuevo proyecto convierte a la entidad en pionera al aplicar un modelo de administración de justicia que facilita el litigio en línea, y que se caracteriza por su rapidez y eficacia. La idea de la Supersociedades es lograr procesos y trámites más rápidos y eficaces, que le permitan contribuir en el rescate de las empresas afectadas por la Covid-19.

“El Módulo de Insolvencia es una solución innovadora basada en el uso de formatos electrónicos y herramientas de Inteligencia Artificial, que nos pone a la vanguardia en la administración de justicia a través de canales digitales. El MI nos permite fortalecer nuestra capacidad operativa y responder rápidamente a los desafíos que nos plantea la coyuntura por la Covid-19, con el fin de agilizar los procesos y trámites de insolvencia para que las empresas puedan llegar a un acuerdo de reorganización con sus deudores que los lleve a su recuperación”, aseguró el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Recomendado: Empresas de Colombia, a reportar impacto financiero del Covid-19 a la Supersociedades

Y agregó que “nuestro objetivo primordial es conservar y proteger la empresa y el empleo, sin descuidar el crédito, a través de procesos y trámites de insolvencia que permitan llegar a acuerdos para preservar empresas y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”.

Hay que decir que el Módulo de Insolvencia (MI) es una herramienta web, con formatos electrónicos e inteligencia artificial, dispuesta por la Superintendencia de Sociedades para facilitar el trámite de las solicitudes de admisión para los procesos y trámites de insolvencia.

De acuerdo con la entidad, a través de la plataforma, los usuarios podrán presentar sus solicitudes online mediante el uso de un módulo práctico que guía todo el proceso, mientras que los funcionarios de la Superintendencia recibirán, de forma estructurada, las solicitudes de admisión, reduciendo los tiempos y agilizando el procesamiento de los datos.

Recomendado: Supersociedades anunció nuevo calendario para presentar estados financieros en Colombia

Vale mencionar que este sistema permitirá validar, a través de un novedoso sistema de reconocimiento biométrico, a los principales actores del proceso por parte de las empresas (representante legal, contador, revisor fiscal y apoderado) para la realización del trámite en línea de la solicitud de insolvencia.

Al mismo tiempo que el sistema de inteligencia artificial permitirá validar la información de los documentos de soporte enviados por el solicitante de forma automática, señalando su validez para iniciar el proceso, con lo cual se reducirán los tiempos de admisión.

Según la Supersociedades, el Módulo de Insolvencia contará, en una primera fase, con el formato electrónico para la solicitud de admisión de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización (Near). En futuros desarrollos y fases todas las solicitudes de admisión a insolvencia serán tramitadas a través de formatos electrónicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias