Lista garantía del Gobierno a emisiones de deuda en Bolsa de Colombia

EL monto de línea, respecto al borrador de la circula, se incrementó de $500.000 millones $700.000 millones.

Lista garantía del Gobierno a emisiones de deuda en Bolsa de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de haber publicado para comentarios un borrador de circular, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) entregó la circular que dicta las medidas de respaldo para aquellas emisiones de deuda que se realicen en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

De acuerdo con la nueva directriz, el monto de línea subió de $500.000 millones a $700.000 millones.

La emisión de esa línea se dará de la siguiente manera: 32 % para emisores que tengan como objetivo principal la “originación de operaciones activas de crédito y destinen los recursos de la emisión para realizar nuevas operaciones de tal naturaleza”.

El restante 68 %, de acuerdo con la normativa, será para los demás emisores, que tengan el objetivo de poner los recursos que se recibieron de la emisión en un propósito distinto.

Vale recordar que los emisores serán aquellas empresas que tengan domicilio en Colombia, aunque se excluyen a las vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Lea también: Fondo Nacional de Garantías respaldará emisiones de deuda en Bolsa de Colombia

Sobre los valores garantizados, según la circular, el respaldo irá a bonos ordinarios, con pago de capital al vencimiento, que tengan plazos entre tres y cinco años. También se tendrá una tasa de remuneración fija.

Recuerda el documento que también se van a tener en cuenta los bonos emitidos en el segundo mercado. Estos deberán estar desmaterializados, custodiados y bajo administración de Deceval (Depósito Centralizado de Valores de Colombia).

Finalmente, como se había dicho desde un principio, el monto máximo por emisor será de $160.000 millones, en una o varias emisiones.

Recuerda la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) que la cobertura será del “70 % del valor del capital de los bonos emitidos y en circulación a la fecha del requerimiento de pago. La garantía ofrece dos modalidades, a elección del emisor, para hacerse exigible: por un único requerimiento de pago o por un doble requerimiento de pago”.

El plazo máximo de la garantía será el 31 de julio del próximo año, y el plazo máximo para postularse será el 30 de abril de 2021 “o hasta que se agote el cupo establecido para el programa, según lo que ocurra primero”, dice la circular.

Encuentre aquí la circular normativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias