Pérdidas del sistema financiero en Colombia llegaron a los $4,5 billones en el primer semestre

Frente al resultado de mayo hay una mejoría importante, pues en el quinto mes de 2020 las pérdidas fueron $7,3 billones.

Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021
Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer los resultados del sistema financiero del país, con corte al primer semestre del año.  De acuerdo con el informe, en el total las pérdidas fueron del orden de los $4,5 billones.

Frente al resultado de mayo hay una mejoría importante, pues en el quinto mes de 2020 las pérdidas fueron del orden de los $7,3 billones.

El resultado tiene en cuenta que si bien las entidades financieras reportaron ganancias por $8,9 billones, los fondos administrados informaron pérdidas del orden de los $13,5 billones.

En este último punto los fondos de pensiones y cesantías fueron los que más empujaron el resultado, con pérdidas por $11.6 billones, mientras que los intermediarios de valores perdieron $1,6 billones.

Lea también: Sistema financiero en Colombia redujo pérdidas a mayo

Dice el informe que “el mayor gasto en provisiones para el reconocimiento y revelación del riesgo presionó a la baja las utilidades del periodo. Como resultado de la aplicación de las medidas implementadas (…) se estima que al mes de junio los establecimientos de crédito pospusieron el recaudo de $3,7 billones por concepto de intereses, más de un tercio del total de interés de cartera por cobrar. Adicionalmente, el margen por valorización y otros por inversiones (12,7 % del margen financiero bruto), tuvo una reducción del 12,5 % real frente a 2019 hasta alcanzarlos $5,5 billones”.

Pérdidas del sistema financiero en Colombia llegaron a los $4,5 billones en el primer semestre

Ahora, sobre los establecimientos de crédito, las utilidades llegaron a los $4 billones, que representan un descenso de $2,6 billones frente al mismo periodo del año pasado.

Según la Superfinanciera, el resultado se explica por la coyuntura de crisis de consumo que se desencadena de las restricciones por la pandemia.

Las utilidades para estos establecimientos, en comparación con mayo de 2020, cayeron $162.500 millones. La industria aseguradora registró $1,2 billones (-13 % frente a 2019), las sociedades fiduciarias $331.000 millones (-5,3 % frente a 2019) y las sociedades administradoras de fondos de pensiones $179.100 millones (-72,2 % frente a 2019).

Sin embargo, los activos del sistema aumentaron a junio de 2020. Según la Superfinanciera, estos llegaron a los $2.103 billones, con un crecimiento real anual del 6,4 %.

“Los activos totales aumentaron $12,6 billones frente al mes anterior, como resultado del incremento en $6,9 billones en las inversiones a valor razonable de instrumentos de patrimonio y el crecimiento de $4,1 billones en el disponible en bancos y otras entidades financieras”.

Finalmente, los activos de las entidades vigiladas llegaron a $1.063 billones. “Los fondos administrados por las sociedades fiduciarias registraron $676,8 billones, de los cuales $189,7 billones correspondieron a custodia. La relación de activos totales a PIB fue 203,5 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias