Maneje su dinero como lo hace un pensionado a una cooperativa

Maneje su dinero como lo hace un pensionado a una cooperativa

Un estudio reveló cuál es el comportamiento de los jubilados que manejan créditos en entidades cooperativas. Los hábitos de pago cambiaron durante la pandemia.

Una frase del común entre las personas mayores, esas que son sabias por el uso que dan al dinero es ‘cuida bien los centavos, que los pesos se cuidan solos’. Y si ese consejo lo siguen los pensionados, que ahorraron toda la vida para poder tener un ingreso durante su vejez, entonces tiene sentido seguir su ejemplo.

Pues ese fue el objeto de un estudio elaborado por Fincomercio que encontró cómo cambiaron los hábitos de consumo de los pensionados afiliados a cooperativas.

Al comparar el primer semestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, las cifras revelan que antes de la pandemia, los tres usos más frecuentes que le daban los pensionados al crédito estaban relacionados con: vacaciones, arreglos locativos y educación para sus hijos o nietos. Ahora, el destino número uno es el pago de sus deudas, seguido de la compra de electrodomésticos.

“Al comparar el primer semestre de 2019 con 2020, las cifras revelan que antes de la pandemia, los tres usos más frecuentes que le daban los pensionados al crédito eran vacaciones, arreglos locativos y educación para hijos o nietos. Ahora en la pandemia, el destino número uno es el pago de deudas, seguido de la compra de electrodomésticos y en tercer lugar se mantiene, la educación para hijos o nietos”, asegura Jairo Ramírez, Gerente de Fincomercio.

Destacado: AFP Porvenir destaca que 98% de sus pensionados ya están bancarizados

Respecto al monto promedio de crédito solicitado por los adultos mayores asociados en cooperativas, las estadísticas muestran que el valor mínimo es $200.000, el promedio $14 millones y, el valor más alto, $159 millones.

“Para nosotros es vital conocer cuáles son hoy las prioridades económicas de los pensionados, porque uno de los principios del cooperativismo es la genuina preocupación por la comunidad, y la pandemia ha sido especialmente difícil para los adultos mayores de escasos recursos”, explica Gloria Gutiérrez, Subgerente de Fincomercio.

En cuanto a las edades, el 45  % de los pensionados asociados tienen entre 61 y 70 años, el 20 %, entre 71 y 80, el 35 % restante, está dividido entre quienes tienen más de 80 o menos de 60 años.

Entre las cifras importantes del análisis del semestre es destacable el cambio en la compra de seguros. El primer semestre de 2020 en medio de la pandemia este sector poblacional adquirió mayoritariamente seguros de medicina domiciliaria, mientras que históricamente el seguro más vendido, era el de servicios funerarios.

 El análisis de los ingresos permite establecer que los pensionados que eligen cooperativas para acceder a los beneficios sociales y de financiación reciben un promedio de dos millones de pesos, siendo $700.000, el menor ingreso registrado, y cinco millones, el más alto.

Antes de la llegada de esta coyuntura mundial, los pensionados eran los primeros en llegar a bingos, ferias y recorridos turísticos guiados. Actualmente, con la implementación de cursos online, las clases predilectas de los adultos mayores son: rumba, yoga y meditación.

Le tenemos: Bancolombia: Proyecto de retiro de pensiones en Chile tendría impacto neutral para Grupo Sura

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias