Bancolombia: Proyecto de retiro de pensiones en Chile tendría impacto neutral para Grupo Sura

Bancolombia analizó el posible impacto para Grupo Sura en Chile ante el proyecto de retiro de fondos de pensiones.

logo sura
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego que la Cámara de Diputados de Chile votara favorablemente esta semana el proyecto que abre la posibilidad al retiro de fondos de pensiones (AFP) por parte de afiliados, ante la coyuntura por Covid-19, Bancolombia analizó el posible impacto para Grupo Sura, a través de Sura Asset Management (Sura AM), pues el holding tiene una participación que representa 30% de los activos bajo gestión (AUM) en este rubro.

Lea también: Chile aprobó primer debate para retiro de fondos de pensiones

Bancolombia explicó que el proyecto de ley tendría un efecto neutral para Sura AM en sus ingresos, pues las AFP en Chile cobran la comisión sobre el salario, al igual que en Colombia.

En el caso de SURA AM, la comisión en Chile asciende a 1,44% del salario y la contribución mensual a la cuenta de ahorro individual es del 10% del salario. Eso es alrededor de 1% – 0,95% en términos de los AUM. En Chile, los ingresos por comisiones / AUM, la métrica es entre 0,4% – 0,6% cuando se mira toda la bolsa de afiliados.

“En el corto plazo el riesgo es neutral, sin embargo, en el largo esos faltantes de plata se tendrán que fondear con retribuciones adicionales por los afiliados y por el Gobierno, de manera que la población se jubilaría con una pensión más baja si eso no se retribuye. Por otro lado, un riesgo importante de este proyecto de ley es el mínimo para retirar, que en algunos casos implicará el retiro del 100% de los aportes ahorrados. Cuando se analiza la sostenibilidad de largo plazo del sistema pensional y adulto mayor, un proyecto de ley como estos lo que generará es un fuerte deterioro en las pensiones futuras al pensar en el corto plazo”, puntualizó Bancolombia al respecto.

De esta manera, si los pensionados empiezan a tener menos ingresos en la vejez, el Gobierno de Chile, de alguna manera, tendrá que soportar eso y el efecto se verá reflejado en las cuentas fiscales a futuro.

Por lo cual, el mayor impacto si no se reponen dichos montos retirados, el efecto es que se generará inconformidad con el sistema pensional en general, advirtió Bancolombia.

Este proyecto de ley estipula que los afiliados podrían retirar hasta el 10% de los fondos ahorrados en sus cuentas de capitalización individual.

No obstante, si el 10% no representa un monto significativo y no alcanza el mínimo a retirar, se podrá sacar, inclusive, si esto representa el 100% del total de los fondos ahorrados.

Para que este proyecto sea promulgado, aún falta la discusión y debate en el Senado, y con dicha aprobación en esta instancia, pasaría a sanción presidencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias