Viajeros en avión deberán presentar prueba negativa de Covid-19 para llegar a San Andrés

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas, informó el Ministerio de Salud.

Iata espera pronta reactivación de vuelos internacionales en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas, informó el Ministerio de Salud.

La realización de pruebas de antígenos 48 horas antes del vuelo serán requisito para viajar a estos municipios que están dentro de los destinos que reanudarán su operación aeroportuaria.

“En el marco de la nueva fase de aislamiento selectivo, en donde el Gobierno Nacional ha dispuesto la apertura de algunas rutas nacionales, se han definido una serie de medidas para los viajeros a municipios en una fase temprana de la pandemia”, manifestó el Minsalud.

Para aquellos departamentos con una tasa de contagio covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea únicamente la aérea se estableció un protocolo especial con el objetivo de proteger a la población.

Las personas que deseen viajar a estos destinos deben contar con la prueba de antígeno del covid-19, la cual debe ser negativa. Se destaca que el resultado de la prueba no debe ser superior a 48 horas antes del abordaje del avión, así como que debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS.

Recomendado: Viva Air reactiva sus vuelos con 18 rutas en todo Colombia

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud cargado al sistema de canastas. La autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición del tiquete.

Alternativamente, la persona podrá pagar la prueba con sus propios recursos. Dichos resultados se enviarán a Coronapp y se entregarán a los viajeros, quienes deben presentar el resultado al momento previo del abordaje del avión.

En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá que abstenerse de presentarse al aeropuerto y mantener el aislamiento en casa. Es destacar que la instalación de la aplicación Coronapp es obligatoria por lo menos por parte de un miembro de la familia o grupo en donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto.

Los viajeros deberán seguir las medidas de bioseguridad, así como el personal que labora en los aeropuertos. En el caso que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, así como a su EPS y en consecuencia no podrá volar.

Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a Covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales.

Desde la primera semana se septiembre se activan los vuelos con destino a San Andrés. Para aquellos viajeros con este destino, es importante tener en cuenta el siguiente protocolo: una vez se adquiera el tiquete aéreo, debe realizarse la prueba de antígenos para covid-19 cuyo resultado, para poder viajar, debe ser negativo. Además, dicho resultado no puede ser mayor a 48 horas previo a su viaje.

Destacado: Avianca reactiva vuelos en Colombia, pero cancela internacionales de primera quincena de septiembre

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias