AFP Porvenir ha invertido US$30 millones en transformación digital: Estas son sus innovaciones

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir. Foto: Cortesía
Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En los últimos años el sector pensional colombiano viene realizando importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales, permitiéndole a esta industria avanzar con éxito en los procesos de transformación digital y, en ello, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir se ha posicionado como referente con varios desarrollos e innovaciones, de mucha utilidad para sus afiliados.

Para ello, la AFP Porvenir, ha destinado en su estrategia de transformación digital inversiones que superan los US$30 millones, con el propósito de brindar nuevas alternativas y facilitarle el acceso a más de 12 millones de afiliados con los que cuenta y con los que ya el 97% de los trámites en este Fondo se realizan a través de canales digitales.

Este trabajo es aún más importante si se tiene en cuenta la coyuntura por Covid-19 que cambió la forma de interactuar y demostró que la adaptación de la virtualidad y los servicios digitales “son claves en un sector como el pensional en el cual es necesario que los colombianos puedan tener acceso a servicios como la historia laboral en tiempo real, recibir asesorías y consultas de manera digital y realizar los trámites de manera virtual”, explicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.

En el marco de su transformación digital, estos son los servicios que Porvenir ha dispuesto para sus afiliados de manera digital y que se adaptan a sus necesidades. Entre ellos están el nuevo simulador pensional, el trámite Beneficio Pensional en Línea y la zona transaccional empresarial.

 

Simulador pensional: para proyectar una vejez tranquila

El Simulador Pensional hace parte de los ingredientes de la receta de Planeación Pensional de la AFP Porvenir. A través de esta herramienta “buscamos que nuestros afiliados conozcan una proyección del Beneficio Pensional que obtendrán de acuerdo con lo que han construido a lo largo de su vida laboral”, precisa Erik Moncada.

Es una plataforma interactiva a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo, les permite a los afiliados en pensión obligatoria a la AFP conocer una aproximación de la pensión que obtendrán basados en las semanas cotizadas, el ahorro en su cuenta individual y su entorno familiar.

Este simulador busca fomentar en los afiliados el valor del ahorro para su futuro pensional e incentivarlos a conocer y planear su mesada pensional por medio de esta herramienta para tomar decisiones informadas que beneficien su ahorro pensional.

En la interactividad con esta plataforma el afiliado podrá realizar una navegación intuitiva de fácil orientación con recursos que acompañan a la persona en cada paso de su simulación. También existe la posibilidad de proyectar diferentes escenarios de pensión de acuerdo con los cambios que presente el afiliado en la cotización.

Esta nueva herramienta virtual de vanguardia que pone en marcha la AFP Porvenir cuenta con recursos gráficos que permiten el entendimiento del contenido.  Para acceder al simulador pensional se puede ingresar a www.porvenir.com.co, sección “Utilidades de interés”.

Sobre estos desarrollos, Moncada agregó que “Porvenir, es consciente de la gran responsabilidad que tiene con los colombianos para que puedan tener una vejez tranquila. Por eso, todos los esfuerzos desde el fondo en materia de transformación digital serán una inversión que seguirá abanderando, en aras de contribuir a cerrar las brechas de desigualdad, de acceso a la tecnología de sus afiliados que merecen un servicio de calidad y todas las condiciones para acceder a un mundo más globalizado”.

 

Beneficio Pensional en Línea

A través de este servicio virtual, los afiliados que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio de devolución de saldos, lo podrán hacer en solo cuatro pasos, sin desplazamientos y disponible 24 horas, los siete días de la semana.

Para iniciar, se debe ingresar a www.porvenir.com.co y hacer clic en el botón “Solicita aquí tu beneficio pensional”. Para garantizar la identidad de la persona que está ingresando, el afiliado recibe un código de seguridad al correo electrónico y al celular antes de dar paso a la grabación de la solicitud. Al pasar este filtro de seguridad, el afiliado llegará al primer paso, el cual consiste en validar los datos que tiene el fondo de la persona y su entorno familiar.

El segundo paso es la revisión y aprobación de la historia laboral. El tercero, presenta el beneficio alcanzado (en este caso una devolución de saldos) y los programas de pensión a los que puede acceder (Pensión familiar o Beneficios Económicos Periódicos – BEPS). Si el afiliado decide continuar con la devolución, llegará al cuarto paso, donde debe ingresar los datos de su cuenta bancaria para la consignación. Al finalizar con el registro de estos datos el portal le brindará un número asignado a su caso y los pasos a seguir para el pago.

En relación con los tiempos de definición para este beneficio pensional, en promedio el 90% de los casos se están definiendo en un plazo no superior a un mes.  En lo que va corrido del año, Porvenir ha dado respuesta a 285 solicitudes de devolución de saldos. 

 

Zona transaccional empresarial de vanguardia

La zona transaccional empresarial está diseñada para facilitar la interacción entre las empresas y Porvenir, atendiendo las solicitudes o requerimientos de los empleadores en línea, sin necesidad de acudir a canales presenciales.

En esta plataforma las empresas pueden administrar sus productos y los de sus empleados que están afiliados en Porvenir, ya sea en pensiones obligatorias, cesantías o pensiones voluntarias.

Las inscripciones durante la pandemia por Covid-19 crecieron en un 132% en este servicio.

Dentro de los servicios disponibles en esta zona transaccional están la generación de certificados de afiliación de los empleados que tiene la empresa a Porvenir y la generación de certificados del pago de aportes que realiza la empresa a sus empleados.

También se pueden registrar novedades de terminación de contrato masivas, grabar y autorizar el retiro de cesantías de sus empleados por todos los conceptos con diferentes métodos de pago (consignación bancaria, cheque o efectivo), consultar el estado de los productos de cesantías, pensiones obligatorias y planes empresariales en los cuales sus empleados son afiliados a Porvenir.

Las empresas también pueden gestionar la deuda de los aportes a pensión obligatoria de sus colaboradores, consultar el estado del pago de las incapacidades de los colaboradores que están a cargo de Porvenir, administrar de manera segura los permisos y accesos que otorga a los usuarios que ingresan al portal empresarial, además de informarse con contenido de su interés en la sección educativa, donde podrá adquirir conocimientos relevantes para el ámbito corporativo.

Esta zona transaccional también les permite a las empresas que tengan una cuenta activa en este portal acceder a la visibilidad total del estatus de sus empleados en Porvenir.  Es decir, conocer el estado de aquellos que se encuentra en incapacidades prologadas donde la AFP asume el pago del subsidio, hacer seguimiento al pago de los aportes a pensión obligatoria de los colaboradores, registrar ingresos y salidas de colaboradores, generar certificaciones de afiliación o administrar el producto de planes empresariales de acuerdo con los objetivos impuestos a los colaboradores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias