Posible huelga en Cerrejón dejaría fuertes afectaciones económicas a trabajadores y a La Guajira

ValoraAnalitik conoció algunas afectaciones que dejaría la posible huelga en Cerrejón en La Guajira.

Habrá huelga en Cerrejón, mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Tras conocerse la semana pasada que el sindicato Sintracarbón está listo para iniciar una huelga en Cerrejón desde este martes 1 de septiembre, Valora Analitik conoció algunas afectaciones importantes que dejaría este paro a los trabajadores de la compañía, de pérdidas de hasta $5,5 millones del bono que Cerrejón ha ofrecido en la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo. 

Si se tiene en cuenta que cerca 4.000 afiliados se acogerían, este beneficio en total sumaría más de $20.000 millones.

Cerrejón presentó una oferta mejorada a la comisión negociadora de Sintracarbón, con vigencia de dos años, comprendida entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2022, que permitiría continuar brindando beneficios y bienestar a los colaboradores, sus familias y el desarrollo de La Guajira.

No obstante, aún es posible la entrada a una huelga ante mayores peticiones del sindicato Sintracarbón.

Cerrejón ha alertado que cada día de huelga le costaría a La Guajira y a Colombia cerca de $7.000 millones.

Esta cantidad incluye lo que deja de percibir el departamento y el país en términos de impuestos y regalías, pero también otros conceptos como los salarios y beneficios que reciben los trabajadores y todos los servicios que tiene contratados la compañía. Esto supone reducir la capacidad del departamento para hacer inversiones sociales y frena el desarrollo de la región.

Además, la suspensión de las operaciones afectará la forma en la que se entregan ayudas a las comunidades étnicas y a La Guajira durante la emergencia provocada por el Covid-19.

“Una potencial huelga nos perjudica a todos. Cerrejón está haciendo un gran esfuerzo, en medio de un contexto adverso, para mantener los beneficios más importantes que reciben nuestros trabajadores. Ni el mercado, ni los precios del carbón son los de hace unos años y todos tenemos que adaptarnos a esta realidad”, señaló Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias