20 empresas estadounidenses estarían interesadas en invertir en Colombia

Colombia está apuntando a empresas de Asia, Europa y América Latina que buscan reubicarse o expandirse en el país ofreciendo incentivos fiscales y facilitando la inversión.

GEB y Enel superan diferencias y firman acuerdo de inversión; GEB va por ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia está apuntando a empresas de Asia, Europa y América Latina que buscan reubicarse o expandirse en el país ofreciendo incentivos fiscales y facilitando la inversión.

La iniciativa es parte de un plan más amplio para atraer US$11.500 millones en inversión extranjera directa no relacionada con los hidrocarburos para 2022, con un promedio de aproximadamente US$9.000 millones, según información de Bloomberg.

Esto luego de que las instrucciones de confinamientos y las restricciones de viaje para frenar la propagación de la Covid-19 llevaran a la bancarrota a miles de empresas e impulsaron la tasa de desempleo urbano hasta casi 25 %. Ahora el país cuenta con nuevas inversiones para impulsar la creación de empleo y aumentar las exportaciones.

De un grupo inicial de 250 candidatos potenciales, el gobierno ha identificado unas 20 empresas estadounidenses que han manifestado interés en trasladarse a Colombia, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Y aunque el país ya había establecido un plan para que las empresas se reubiquen dentro de sus fronteras, coincide con el impulso del presidente Donald Trump para traer empresas de regreso a Estados Unidos o sus socios, incluida Colombia, que se incluirán en una fase piloto, según Restrepo.

Recomendado: Colombia puede aprovechar disputa entre China y Estados Unidos: Christian Daes

“Lo que está absolutamente claro es que la estrategia de reubicación es una estrategia colombiana”, indicó Restrepo en una entrevista. Y añadió que “queremos aprovechar los 17 tratados de libre comercio de Colombia para convertir al país en un centro de exportación”, subrayó el funcionario.

De acuerdo con información de Bloomberg, la ubicación geográfica de la nación con acceso y puertos en los océanos Atlántico y Pacífico también es un factor que ayuda a atraer inversiones.

Por ahora, el siguiente paso es concertar visitas con las empresas identificadas, la mayoría de las cuales están ubicadas en Asia, manifestó Restrepo. Si bien se negó a nombrarlas, sí indicó que están en gran parte del sector de la moda, información tecnológica, metalurgia, agroindustria y la industria farmacéutica.

Después de que la economía se contrajera a un récord de -15,7 % en el segundo trimestre de 2020 respecto al año anterior, Colombia está comenzando una nueva fase de bloqueo con más negocios autorizados a reabrir, contando con la demanda de los consumidores para ayudar a impulsar la recuperación económica, señaló Restrepo a Bloomberg.

Vale resaltar que hora está permitido que las personas puedan ir a los centros comerciales y restaurantes, y viajar por carretera y aire, lo que da un impulso muy necesario a las industrias, incluida la turística, una de las más afectadas por la pandemia. Es más, el Gobierno Nacional pronostica que la economía se contraerá un 5,5 % este año y crecerá por encima del 6 % en 2021.

Recomendado: EE. UU. busca que las Américas sea la región más atractiva para inversión extranjera

A pesar de uno de los bloqueos más estrictos en la región, los principales indicadores de la economía, incluido el consumo de energía y la confianza empresarial, muestran que algunos sectores, incluida la manufactura, ya han comenzado a recuperarse, destacó el ministro Restrepo.

Hay que decir que Colombia tiene el séptimo número más alto de casos confirmados de Covid-19 en el mundo, con casi 625.000 infecciones, mientras que el número de muertos superan los 20.000.

“Hasta ahora, nuestro gran esfuerzo había sido reactivar la economía por el lado de la oferta”, apuntó Restrepo. Y añadió que “ahora hay un proceso de activación de la demanda. Este es un giro de 180 grados con respecto al modelo que teníamos hasta ahora, lo cual es muy importante”, concluyó el jefe de la cartera de Comercio en entrevista con Bloomberg.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias