Colombia puede aprovechar disputa entre China y Estados Unidos: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass, Christian Daes, indicó que Colombia tiene gran oportunidad de impulsar la economía en medio de la crisis que hay por la guerra comercial que actualmente protagonizan Estados Unidos y China.

Christian Daes, COO de Tecnoglass. Foto: Tecnoglass
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Tecnoglass, Christian Daes, indicó que Colombia tiene gran oportunidad de impulsar la economía en medio de la crisis que hay por la guerra comercial que actualmente protagonizan Estados Unidos y China.

Daes explicó, en una entrevista con la Emisora Atlántico, que Colombia tiene “un mar de oportunidades con Estados Unidos, gracias a la distancia de ese país con China”, ya que el territorio colombiano está solo a tres días en barco del país norteamericano y goza de muy buena mano de obra.

El directivo de Tecnoglass aseguró que la crisis entre las dos potencias se puede ver como una “gran oportunidad, porque el presidente Donald Trump y muchas empresas americanas, que están manufacturando en China, está diciendo que quieren trasladar sus operaciones a Latinoamérica. Por su puesto, incluida Colombia”.

Recomendado: Empresas del occidente de Colombia aumentaron 27 % su productividad

Durante la entrevista en la Emisora Atlántico, Daes reveló que las compañías americanas estarán buscando socios colombianos; incluso destacó que se han comunicado directamente con él. “Nosotros hemos sido contactados, porque hay empresas que están interesadas en mover sus operaciones y están dispuestas a enseñar a compartir las plantas de producción y a invertir en ellas para que las cosas funcionen”, indicó el empresario.

El líder de Tecnoglass, además, explicó que, si este escenario se da, la gran ganancia sería para el pueblo colombiano, porque puede tener acceso a trabajos mejor pagos. “El sector farmacéutico, tecnológico, las compañías están dispuestas a enseñarnos a montar plantas en conjunto y a echar esto a andar. Es ahí donde tenemos que aprovechar”, manifestó Daes.

Y agregó que “si uno ve, había países que no tenían tecnología hace 30 años y hoy la tienen toda. De pronto esto es el perfecto momento para que cambiemos la historia industrial de Colombia. Lo que no deberíamos seguir haciendo es seguir desgastándonos internamente en unas peleas, perdiendo el tiempo, persiguiéndonos unos a otros innecesariamente; cuando la única manera de avanzar es justo hacia adelante”, señaló el directivo en entrevista con Emisora Atlántico.

Recomendado: Bancóldex desembolsó casi $6,33 billones a 268.000 mipymes en los dos últimos años

Entre tanto, ratificó que Colombia se regularizó por lo bajo y no se ofrecen o se montan industrias nuevas que traigan desarrollo tecnológico. Sin embargo, hizo acotación a que el caso de Tecnoglass es diferente.

“Nosotros somos un ejemplo de que sí se puede. Un producto no tradicional, que se montó recientemente -hablo de 30 años aproximadamente- ya alcanzamos ventas por medio millón de dólares en ventanas en Estados Unidos, y todo fabricado en Barranquilla. Lo mejor de todo es que lo aprendimos de un proveedor americano”, subrayó.

Finalmente, Christian Daes propuso que el Gobierno Nacional debería dar más garantías para la industria manufacturera como no pagar impuesto de renta durante cinco años, sobre todo para la industria nueva que tenga pretensiones de exportar, ya que, según Daes, lo anterior estimularía la generación de empleo y la economía nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias