En Colombia dejaron de procesarse 18.548 pruebas de Covid-19 y se perderían $4.000 millones

La Contraloría y la Procuraduría denunciaron que casi 19.000 pruebas de Covid-19 dejaron de procesarse por fallas en el procedimiento de parte de las entidades encargadas.

Medicamentos Coronavirus Colombia (Foto Remdesivir e Interferon)-Beta
Medicamentos Coronavirus Colombia (Foto Remdesivir e Interferon)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República de Colombia establecieron que 18.548 muestras para Covid-19 no pudieron ser procesadas por presentar fallas, lo que conlleva a una posible pérdida de recursos del sistema de salud por unos $4.000 millones.

El contralor Carlos Felipe Córdoba y el procurador general Fernando Carrillo Flórez, advirtieron que los recursos dispuestos por el Estado para la atención de la pandemia deben ser gestionados con rigor y eficiencia. 

Los problemas identificados, que tienen como base deficiencias de carácter técnico, sumados a reiteradas fallas en la comunicación de los resultados de las pruebas diagnósticas. 

En una actuación conjunta entre la Procuraduría y la Contraloría se determinó que las muestras tomadas a igual número de ciudadanos no pudieron ser analizadas por 107 laboratorios públicos y privados que operan en todo el país.

Relacionado: Colombia reportó menos de 8.000 casos diarios de coronavirus; vuelve a niveles de julio

Los organismos de control evidenciaron que 2.340 muestras fueron rechazadas por cantidad  insuficiente, 1.556 estaban derramadas, 2.476 se encontraban sin identificación del paciente, con inconsistencias en la rotulación o sin formularios de entrega de muestras; 1.169 no cumplían con la cadena de frio y temperatura, 927 presentaron fallas en el diligenciamiento de la ficha epidemiológica y remisión de estas, 69 se entraron con más de 72 horas de la toma de las muestras, y 10. 011 presentaron  otras  causas  como  fallas  en  el  embalaje,  transporte  inadecuado, muestras contaminadas, dañadas, o no llegaban las muestras.

Llamó la atención de las entidades que, a pesar que desde el inicio de la pandemia la Procuraduría y la  Contraloría han venido advirtiendo las debilidades en el proceso de toma, embalaje, rotulación, transporte y envío de las muestras, aún persisten fallas lo que implica graves riesgos para la efectividad en la capacidad de respuesta, toda vez que cerca de 19.000 ciudadanos no conocieron los resultados de sus muestras pudiendo transmitir el virus por no tomar las medidas necesarias para romper la cadena de contagios, aunque el sistema de salud sí incurrió en costos económicos.

La Contraloría dijo que procederá a remitir los resultados obtenidos a la Dirección de Vigilancia Fiscal -DVF- de la delegada para el Sector Salud, con el fin de adelantar las actuaciones de control fiscal a que den lugar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias