Habrá Conpes de inclusión financiera; se abre puerta a nueva normativa crowdfunding de Colombia

El Conpes solicitará al Ministerio de Hacienda que se aumente la competencia en el sistema de pagos de bajo valor.

Crowdfunding. Foto: Freepik
Crowdfunding. Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) prepara un nuevo documento que tendrá como objetivo darle forma a la inclusión financiera y a la educación económica como bases de una política de Estado en Colombia.

Bajo esa sombrilla, el borrador de Conpes plantea, entre otros, la necesidad de que se realicen estudios con la idea de aumentar la información de personas y empresas, sobre todo de quienes están en situación vulnerable, para que puedan acceder a canales de financiamiento formal.

En ese sentido, se va a necesitar promover el desarrollo del leasing, seguros paramétricos, portabilidad de cuenta y banca abierta con la idea de remover barreras normativas existentes para su desarrollo.

El Conpes solicitará al Ministerio de Hacienda que se continúe con los esfuerzos “para aumentar la competencia en el sistema de pagos de bajo valor, de manera que se reduzcan los costos y se promueva la innovación y la pertinencia de los servicios para todos los usuarios del sistema”.

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) se refirió al impacto de este documento, específicamente al papel de Deceval (Depósito Centralizado de Valores de Colombia) en la consolidación de la política pública.

“Se identifica que se eliminó el mecanismo que tenía como finalidad que se diseñara e implementara una estrategia para reducir los costos de custodia asociados a los pagarés desmaterializados manejados por Deceval”, dijo la bvc.

Recomendado: Reporte de Inclusión Financiera: 82,5% de colombianos ya cuenta con productos de ahorro o crédito

Así mismo resalta que, en la meta por ampliar la oferta de productos y servicios financieros (para aumentar la inclusión) el Conpes propone que “el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) habilite nuevos actores para la administración y custodia de pagarés desmaterializados”.

Hay también un apartado específico para el financiamiento colaborativo que opera bajo la figura del crowdfunding. En ese punto, según la bvc, se exponen varios puntos a analizar. Uno de ellos tiene que ver con que el monto máximo de financiación sea de 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (uno $8.778 millones).

El Conpes también expone la necesidad de regular estas prácticas toda vez que el impedimento a que las sociedades de crowdfunding puedan promover un mercado secundario de los valores de financiación colaborativa sería una limitante.

Lea también: Dos nuevas empresas se financiaron en plataforma a2censo de Bolsa de Colombia

Y finalmente, se lee en el documento, “no hay regulación específica dirigida a los consumidores de productos Fintech que son ofrecidos por empresas no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Lo anterior traería, se argumenta en el Conpes, desventajas para usuarios y empresas: a los primeros los hace vulnerables y a los segundos les incrementa el riesgo reputacional.

El borrador de Conpes estará disponible para comentarios hasta el 4 de septiembre. Encuéntrelo aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias