Nowcast Bancolombia: Actividad productiva de Colombia cayó 13,1 % entre junio y agosto

Nowcast Bancolombia: Actividad productiva de Colombia cayó 13,1 % entre junio y agosto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sobre la coyuntura económica en Colombia, el Grupo Bancolombia, a través del Índice Nowcast, dio a conocer que en el trimestre móvil junio-agosto la actividad productiva tuvo una variación entre el -14,8 % y -11,3 %, con una estimación central del -13,1 %.

Con lo anterior, se lee en el análisis, el resultado deja ver la perspectiva sobre una caída más pronunciada de la economía como consecuencia de la etapa de aislamiento preventivo obligatorio más estricta.

El otro hecho relevante es que, según el Grupo Bancolombia, durante el tercer trimestre del año la variación negativa del Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría alcanzar los dos dígitos.

De ser así, la previsión se movería significativamente frente a la estimación de los analistas citados por la entidad: -7,3 %.

Indice Nowcast Bancolombia PIB Colombia 2020

Aún así, la Índice destaca que, de los sectores productivos, hay una dinámica importante en el de agricultura pues en agosto presentó su mejor registro del último año.

Lea también: Bancolombia mejora visión de PIB para Colombia desde 2021; podría perder grado de inversión

“Por su parte los sectores de industria, comercio y construcción continuaron mostrando niveles de caída de dos dígitos, pero inferiores a los observados al cierre del segundo trimestre”; mientras que electricidad, gas y agua, así como administración pública y servicios mantienen variaciones similares de los últimos cuatro meses, dice el Grupo Bancolombia.

Indice Nowcast Bancolombia PIB agregado alta frecuencia Colombia 2020

Recalca el informe que “al igual que lo observado en la mayoría de economías en el mundo, la evidencia sugiere que en esta nueva fase de coexistencia con el Covid-19 no se presenta el mismo desplome que durante las cuarentenas. Sin embargo, la actividad productiva sigue decreciendo”.

Vale recordar que el Grupo revisó a la baja su estimación del PIB en Colombia, y ahora estima que el dato esté entre el -6,5 % y el -10 % “con un valor más probable de -7,5 %”. La anterior proyección era de una caída del 6 %.

“Teniendo en cuenta que en los primeros ocho meses de 2020 la caída estimada de la actividad productiva llega a 8,9 %, para que nuestro escenario base se materialice entre septiembre y diciembre la variación del PIB tendría que ser cercana al -5 %”, se lee en el Índice.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias