Producción diaria de petróleo en Colombia creció 1 % durante agosto

El Ministerio también informó que hubo un aumento en la demanda de energía durante la última semana de agosto: creció 0,8 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que, la producción promedio mensual con corte al 27 de agosto, alcanzó los 743.400 barriles por día en Colombia, lo que quiere decir que hay un crecimiento de 1 % respecto a julio.

Así mismo, el gas fiscalizado, en su promedio mensual, llegó a los 1,88 millones de pies cúbicos, con lo que el aumento, frente a julio, es del 5 %. El gas comercializado llegó a 0,96 millones de pies cúbicos y crece 3 % frente a julio.

Recomendado: Colombia produciría menos petróleo en 2021, pero ya duplica a Venezuela en 2020

El Ministerio también informó que hubo un aumento en la demanda de energía durante la última semana de agosto: creció 0,8 % frente a la tercera semana del mismo mes. Con esto, la demanda promedio llegó a ser del 192,4 GWh/día.

Ahora, en lo que se refiere al precio de la energía en bolsa, esta promedió los $134,3 kWh, que llevan a una caída del 8 %. Dijo el Ministerio que ese comportamiento obedece al incremento del 6,3 % de los aportes hídricos y a la disminución del 11,54 % de la generación térmica.

Mientras tanto, la demanda regulada de gas natural también siguió mejorando al llegar a los 238,2 GBTU/día, dato con el que se recupera totalmente en comparación con los niveles de febrero; en comparación con abril el crecimiento es del 15 %.

Lea también: Colombia sufrirá menor caída en demanda de energía en la región durante 2020

Otro indicar que sigue mejorando tiene que ver con los niveles de embalses que, con corte al 28 de agosto, se situaron en el 65 %, lo que quiere decir que hay un aumento de 33 puntos porcentuales frente a los niveles de inicio de mayo.

El indicador también crece, ocho puntos porcentuales, cuando se hace la comparación con los niveles de 2016, fecha después de la temporada seca de 2015.

Finalmente, “el consumo de combustibles líquidos frente a la semana anterior creció un 12 % en diésel y un 9% en gasolina motor corriente”, dijo el Ministerio de Minas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias