Superfinanciera presenta Sarlaft 4.0, esquema para prevenir lavado de activos y aumentar inclusión financiera

El programa también tiene en cuenta la necesidad de aumentar la inclusión financiera a través de canales digitales.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como medida para mejorar sus procesos de seguimiento y vigilancia, la Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer la adopción del sistema Sarlaft 4.0, innovación con la que se espera hacer un control más juicioso al riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Según el ente de control, las entidades vigiladas podrán implementar ahora mecanismos y herramientas más sofisticadas para el conocimiento de los clientes.

Este nuevo Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (Sarlaft) tiene como compromiso cumplir con parte de los requerimientos que llegan desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: Pérdidas del sistema financiero en Colombia llegaron a los $4,5 billones en el primer semestre

Así mismo, dijo la Superfinanciera, la adopción del Sarlaft 4.0 permitirá profundizar en la inclusión financiera con la promoción de mecanismos tecnológicos que facilitarán la vinculación de nuevos clientes por canales digitales.

Como complemento a esta nueva herramienta y para garantizar un correcto funcionamiento, la Superfinanciera asegura que las entidades vigiladas “deberán obtener la información básica, socioeconómica, financiera y transaccional del potencial cliente conforme a su perfil de riesgo pero, como mínimo, deben tener los datos relacionados con la actividad económica; las características, montos y procedencia de sus ingresos y egresos”.

Finalmente, asegura el ente de vigilancia que “con relación a los nuevos productos del sistema financiero, el Sarlaft 4.0 amplía la oferta de una manera integral mediante la vinculación simplificada, en la que el proceso de identificación se fundamenta en la validación de los datos contenidos en el documento de identidad del cliente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias