¿Tormenta perfecta en mercados financieros? Varios indicadores lanzan alerta

Varios indicadores señalan que podría darse una correción bajista en los mercados bursátiles tras varios meses al alza.

¿Tormenta perfecta en mercados financieros? Varios indicadores lanzan alerta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En la mañana de hoy se conocieron varios indicadores que pusieron en alerta a los analistas e inversionistas en los mercados financieros globales.

Por ejemplo, el índice que mide el riesgo en los mercados (denominado VIX) se encuentra en máximos –superando niveles de marzo e, incluso de crisis previas como las de 2008 o 2000-.

índice que mide el riesgo en los mercados (denominado VIX) se encuentra en máximos –superando niveles de marzo e, incluso de crisis previas como las de 2008 o 2000

Así mismo, de acuerdo con una gráfica comparativa de la publicación ZeroHegde, ese índice VIX se encuentra en casi perfecta correlación con la subida histórica del índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York.

Grafico Vix de SP 500 2020

A ello se suma que el índice de Miedo y Codicia (Fear&Greed Index) que elabora la firma CNN Money mostró en la apertura de hoy niveles extremos de codicia en los mercados financieros.

índice de Miedo y Codicia (Fear&Greed Index) que elabora la firma CNN Money mostró en la apertura de hoy niveles extremos de codicia en los mercados financieros

Esa codicia se ha ido moderando a medida que avanza la sesión, mientras que los principales índices del parqué neoyorquino se encuentran hoy en ventas masivas y algunos de sus índices pierden casi 5 %.

Las acciones cayeron bruscamente el jueves cuando los inversores se detuvieron a raíz de un reciente repunte a máximos históricos. Tech, líder del mercado desde que comenzó el repunte a fines de marzo, fue el más rezagado.

El promedio industrial Dow Jones cae 850 puntos, o un 2,9%. El S&P 500 cayó un 3,6% y el Nasdaq Composite baja un 5%.

El promedio industrial Dow Jones cae 850 puntos, o un 2,9%. El S&P 500 cayó un 3,6% y el Nasdaq Composite baja un 5%.

Las acciones de Apple cayeron un 7%. Amazon y Netflix bajaron al menos un 5%. Facebook cotizó un 4% más bajo. Microsoft cayó un 5,7%. Alfabeto retrocedió un 4,8%.

El sector tecnológico del S&P 500 cotizaba un 5,5% a la baja y estaba en camino de su mayor caída en un día desde el 11 de junio, cuando cayó un 5,8%. El sector también se dirigía a su primera sesión perdedora en 11 días hábiles.

Igual tendencia bajista, pero menos intensa, se reporta en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) cuyo principal índice -el Colcap- baja casi 1 % tras varias jornadas al alza.

Bolsa de Valores de Colombia (bvc) cuyo principal índice -el Colcap- baja casi 1 % tras varias jornadas al alza.

Resumen de mercado local 2020

Valora Analitik consultó al analista Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de la comisionista Casa de Bolsa sobre esos indicadores que podrían señalar un agotamiento de la tendencia alcista de los mercados.

Dijo el experto que los mercados están distorsionados y ver activos refugio (como el oro) valorizándose al mismo tiempo que las acciones muestran que ese tipo de movimientos “no son sostenibles”.

En su concepto se podría estar generando una “bomba de tiempo” y a eso se suma que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos que le añaden incertidumbre al panorama.

Acciones vs condiciones financieras en estados unidos 2020

El analista de la firma –filial del Grupo Aval- los indicadores están señalando que podríamos estar cerca de una nueva corrección bajista de los mercados.

Añadió que Colombia no se vería tan impactada por una eventual corrección en los mercados globales porque ciertamente la Bolsa de Valores de Colombia no recuperó toda la pérdida de valor tras la crisis de marzo tras el impacto del coronavirus.

Justamente, ayer Valora Analitik reportó que el Colcap ha recuperado el 40 % de su valor desde marzo cuando estuvo en mínimos del año.

Relacionado: Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo

 

 

 

 

(Con información de Cnbc, ZeroHegde, CNN, E-bvc y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias