Primera aprobación para extender subsidio a la nómina en Colombia hasta diciembre

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las comisiones económicas de Cámara y Senado de Colombia, en primer debate, aprobaron la extensión, por cuatro meses (hasta diciembre), el subsidio a la nómina que se enmarca en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Con esto, avanza la iniciativa que busca darle un subsidio sobre el 40 % de un salario mínimo a aquellas empresas que hayan visto afectadas sus ingresos desde un 20 % por cuenta de la pandemia.

La meta del Gobierno es apoyar a cerca de 3,2 millones de trabajadores que en Colombia pueden verse golpeados por cuenta de la crisis a causa del coronavirus.

“Es una de las tantas iniciativas que estamos liderando para que las empresas en Colombia sientan un alivio en la carga operativa. Es una normativa sencilla pero efectiva y esperamos contar con el apoyo del Congreso para extender la vigencia del programa”, dijo Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en el debate del articulado.

Sin embargo, quedaron como constancia varias propuestas, una de ellas: que el plan se extienda, de una vez, hasta junio del próximo año con la idea de que a cierre de 2020 el Gobierno, en caso de necesitarlo, no tenga que pedirle al Congreso que tramite el proyecto con mensaje de urgencia.

El proponente de esta iniciativa fue Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y dijo que el Gobierno deberá hacer el análisis presupuestal para ver qué tan viable puede ser.

Hay que recordar que el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, ya había manifestado la necesidad de que estas transferencias se mantuvieran en la fase de reactivación, es decir hasta 2021.

De momento, el articulado pasa a segundo debate en plenarias para aprobación definitiva y sanción presidencial.

Se espera que el Gobierno responda a las proporciones planteadas por los congresistas, donde también se cuentan: incentivos para contratantes de trabajadores menores a los 25 años y que se incluya en el beneficio a la Cruz Roja Colombiana.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias