El 90% de afiliados a pensiones cotiza por menos de dos salarios mínimos

Un documento del Banco de la República reveló la situación actual del sistema pensional colombiano. La tasa de afiliación es mayor en hombres que mujeres en ambos regímenes.

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un documento del Banco de la República reveló la situación actual del sistema pensional colombiano. La tasa de afiliación es mayor en hombres que mujeres en ambos regímenes.

El estudio de los investigadores Julián Andrés Parra, Fernando Arias, Jesús Antonio Bejarano, Martha Rosalba López y Juan José Ospina señala que los datos de 2019 muestran que las afiliaciones son mayores en hombres que en mujeres. El sistema está compuesto por dos regímenes, el público o RPM y el privado o RAIS, creado en 1993 con la Ley 100.

De los afiliados al RAIS, el 42,9 % fueron mujeres y el 57,1 % fueron hombres y, en el RPM, 46 % mujeres y 54 % hombres. Esto es reflejo de la mayor proporción de participación laboral masculina (a pesar de representar una menor proporción en la población en edad de trabajar).

La investigación muestra que dadas las características del sistema laboral colombiano donde la mayoría de los empleados ganan menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, cerca de un 90 % de las afiliaciones están en este nivel de ingreso tanto en el RAIS como en el RPM.

Recomendado: Corte avaló decreto de emergencia económica en Colombia, pero tumbó traslados a Colpensiones

Es importante anotar que en el RAIS, con tasas de reemplazo inferiores al 50 %, los cotizantes con ingresos menores a 2 salarios mínimos (e incluso cotizantes con ingresos mayores, para tasas de reemplazo más bajas) tendrán que recurrir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) para que se cumpla el mandato constitucional de asegurarles una pensión de por lo menos un salario mínimo, lo cual presiona más al FGPM y obliga a pensar en cómo costear dicho fondo.

El documento indica que la mayor proporción de cotizantes son asalariados de los cuales cotizó el 60,9 % en 2012. De los independientes solo lo hizo el 9,8 %.  En cuanto a cobertura, el país ha mostrado un avance significativo en las cifras al pasar de 17 % en 2005 hasta un poco más de 24 % en 2019, pero continúa siendo baja, a pesar del aumento de las afiliaciones luego de Ley 100 de 1993.

“Dada la tendencia reciente en las afiliaciones, se espera que la cobertura de los pensionados aumente en los años venideros. Sin embargo, se requiere que el país esté preparado desde la perspectiva financiera. En primera instancia se requiere mantener la rentabilidad y solvencia de los fondos privados y en segundo lugar evitar que las transferencias del gobierno al RPM desestabilicen las finanzas del Estado”, dice el informe.

Recomendado: Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias