En 40,2 % de empresas colombianas hubo despidos en primer semestre de 2020

El dato es reflejo de la situación que vivió el país por cuenta de las medidas de aislamiento y el parón económico ocasionado por el Covid-19.

Remesas de los trabajadores.
Remesas de los trabajadores.Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dato es reflejo de la situación que vivió el país por cuenta de las medidas de aislamiento y el parón económico ocasionado por el Covid-19.

Con base en los datos reportados por las empresas afiliadas a las 10 principales cámaras de comercio del país, se concluyó que el 40,2 % de ellas disminuyó el número de trabajadores contratados, con respecto al primer semestre de 2019.

Según la Encuesta Ritmo Empresarial, en Casanare, Armenia y Cauca se registraron las mayores proporciones de empresas que reportaron haber reducido el número de trabajadores contratados, con el 5,6 %, el 5 % y el 4,6 %, respectivamente.

Cali (5,6 %), Medellín (5 %) y Casanare (4,6 %) fueron las ciudades que registraron la mayor proporción de empresas que reportó la creación de nuevos puestos de trabajo durante el primer semestre de 2020 frente al semestre inmediatamente anterior.

Recomendado: 20 empresas estadounidenses estarían interesadas en invertir en Colombia

Del tejido empresarial afiliado a las cámaras de comercio de las ciudades capitales, 76,6 % indicó que las ventas disminuyeron durante la primera mitad de 2020 respecto al segundo semestre de 2019. Entre las empresas que reportaron disminución en el valor total de sus ventas se registró una reducción promedio de 54,9 %

De acuerdo con el sondeo, Cali (5,6 %) registró el porcentaje más alto entre las empresas afiliadas a las CCV y CCCauca que indicó haber aumentado el número de trabajadores durante el primer semestre de 2020 frente al segundo semestre de 2019, seguida por Palmira (4 %) y Cartago (3,8 %). Sevilla (64,4 %), Buga (60,6 %) y Palmira (60,1 %) fueron las ciudades que registraron la proporción de empresas más alta que no modificó su planta de personal durante la primera mitad de 2020 frente al segundo semestre de 2019.

Por último, el informe destacó que, además de los efectos asociados a las dificultades por la pandemia de Covid-19 (83,2 %), los principales problemas que reportaron las empresas afiliadas a las 23 cámaras de comercio del país para el desarrollo de sus actividades durante el primer semestre de 2020 fueron, la falta de demanda (4,5 %) y dificultades para el abastecimiento de materias primas o insumos (1,8 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias