Estos consejos estabilizarán su bolsillo en pospandemia

Este fenómeno ha obligado a cambiar los hábitos para manejar el dinero, tanto de empresarios como de empleados. Estos tips mejorarán aquellas malas prácticas.

Colombia no va a reducir comisiones que cobran fondos de pensiones voluntarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este fenómeno ha obligado a cambiar los hábitos para manejar el dinero, tanto de empresarios como de empleados. Estos tips mejorarán aquellas malas prácticas.

Un total de 90,5 millones de hogares han recibido recursos económicos y abastecimiento alimentario en la actual situación económica y laboral, lo cual representa un 58 % del total de la población de América Latina y el Caribe, según lo evidenció el Tercer Informe Económico entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

El documento titulado “El Desafío Social en Tiempos del Covid-19”, es un análisis actualizado del comportamiento de las economías de la región, frente a los efectos del Coronavirus y evidencia, entre muchos factores, que el Indicador de Desigualdad (Gini) para Colombia, tiene una expectativa de aumento en un rango de entre el 1,5 % y el 2,9 %, al igual que Perú, Bolivia, Chile, Puerto Rico, Nicaragua y El Salvador. 

Este fenómeno ha generado cambios drásticos en la economía mundial y en los modelos laborales, obligando a los empresarios a transformar sus negocios, mientras los empleados desarrollan nuevas habilidades o cambian su área de experticia para encontrar nuevos caminos que les permitan buscar sustento para sus familias.

Es por esto que Financiera Progressa elaboró un listado de recomendaciones para estabilizar las finanzas del hogar recurriendo a decisiones lógicas que están a la vista pero que muchas veces se pasan por alto.

Recomendado: Grupo Argos aumenta ahorros en plan de choque financiero; optimista con concesiones y aeropuertos

De acuerdo con Irina del Mar Nieto, líder del programa de educación financiera de Financiera Progressa, las estrategias dependen del momento y la situación que pasa cada persona.

Según su momento económico, estos tips pueden ser de ayuda para alcanzar su recuperación económica:

Consejos a personas que regresaron a trabajar

  1. Eliminar gastos y reducir a su mínima expresión la fuga de ingresos, hace parte de tomar decisiones y ejecutar nuevas estrategias que pueden enfocarse en:

-Eliminar suscripciones y membresías que no estés utilizando

-Dejar a un lado las compras por Internet

Optar por cocinar en casa. Los domicilios siempre serán más costosos que una buena comida casera. 

  • Anotar todo lo que gasta a diario. Si recibe dinero también debe apuntarlo; al final de mes tendrá información valiosa acerca de cuáles son sus verdaderos ingresos y gastos mensuales. 
  • Hacer un listado de las obligaciones financieras, la urgencia de pago, el valor de cuotas para renegociar, entre otros; así podrá identificar los alivios financieros que funcionan para usted, o podrá contemplar otros productos como la compra de cartera. En la misma línea, revise si debes negociar con arrendatarios y proveedores.

Personas que continuarán en teletrabajo

Esta situación es una oportunidad para reestructurar el objetivo de su dinero, enfocándose en el ahorro. 

Para darse una idea del nivel en el que se encuentran sus prácticas financieras, debe resaltar que una persona debe ahorrar, como mínimo, el 10 % de todo el dinero que recibe. Ahora, si logra alcanzar un ahorro del 30 %, o superior, usted es un ahorrador ejemplar. 

Ahora bien, para mantener o impulsar y mejorar su bienestar financiero, debe tener en cuenta: 

Para los desempleados

Los más desesperados están en esta crítica situación así que ven cómo mes a mes, sus cuentas van quedando en ceros. Pero si hay alguna forma de mantener sus ahorros, pueden seguir algunos consejos útiles:

  • No esconda sus deudas. Si su situación particular lo ha llevado a tener retrasos e incumplimientos en las obligaciones personales, busque la negociación y conciliación valiéndose de los espacios habilitados por el gobierno para impulsar la cooperación mutua.
  • Reduzca al máximo los gastos. La prioridad deben ser los gastos fijos, como: pago de créditos, servicios, alimentación, aseo, salud y educación.
  • Realice un presupuesto para sobrellevar sus gastos durante seis meses con los recursos que tenga de cesantías y liquidación.
  • Controle al máximo el consumo de los servicios públicos en el hogar.

Recomendado: Ahorro hasta 30% en seguros ofrece 123seguro a clientes en tres países

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias