AKT Motos busca un crecimiento más sólido en Colombia tras la pandemia

AKT Motos
AKT motos, con 18 años de trayectoria, se impone en la industria automotriz nacional e internacional. Foto: Cortesía AKT Motos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director comercial de AKT Motos Colombia, Jorge Enrique Herrera Ramírez, entrevista exclusiva con Valora Analitik, resaltó que el sector se ha visto alterado por los avances de la pandemia y los confinamientos obligatorios para prevenir los contagios.

El año pasado se vendieron 612.000 motocicletas en Colombia, de manera que para 2020 se estimaba un ligero aumento en la facturación y que estuviera entre las 640.000 o 650.000 motos. Sin embargo, al inicio de este año (enero, febrero, hasta el 19 de marzo) el panorama pintaba bien para la compañía, perteneciente al Grupo Corbeta, pero luego de que el Gobierno Nacional decidiera ordenar un aislamiento obligatorio, lo planes cambiaron y se debieron revisar una nuevas metas debido a las nuevas e inesperadas condiciones.

“En ese momento la proyección de AKT iba muy bien porque el mercado venía mostrando como un crecimiento del 10 % y, obviamente, la marca también se estaba proyectando”, destacó el directivo de la marca.

Vale mencionar que AKT esperaba vender alrededor de unas 115.000 motos para este año, un leve aumento en comparación con las ventas de 2019 cuando se alcanzó un total de 112.000. Pero la marca tuvo que darle un giro a las proyecciones en tiempo récord, pues la facturación empezaba su paulatina desaceleración.

Así las cosas, al cierre de marzo, la marca sintió la caída de 30 % en sus ventas tras la orden de aislamiento obligatorio, pues, como se sabe, en el tema de automotores el proceso va más allá de la facturación ya que hay que matricular cada vehículo. “Nosotros como compañía y, prácticamente, todas las ensambladoras nos fuimos en cero ventas porque prácticamente ni podíamos facturar, ni podíamos matricular hasta que llegó la apertura”, aseveró Herrera Ramírez.

Recomendado: Registro de motos nuevas en Colombia cae 24,8 % en lo corrido del año

Y agregó que “yo tengo el concepto de que obviamente la economía la va a manejar la circunstancia que maneje la Covid-19 en cada zona, porque ya vimos que el gobierno les entregó la autoridad a los alcaldes locales; entonces la economía se va a ir comportando de acuerdo a como se comporte esta enfermedad en cada ciudad y lo estamos viendo en Bogotá, Barranquilla, Medellín”.

Entre tanto, el directivo de AKT Motos señaló que, durante la contingencia, las motos en Colombia tomaron un nuevo protagonismo: por un lado, en la forma de mantener la distancia, reducir los contagios y aglomeraciones en temas de movilidad, y por el otro lado, la moto se destinará para generar economía personal y familiar, ya sea en un empleo dependiente o independiente.

Entre tanto, a medida que avanzaban los días y los sectores económicos se iban reactivando, la facturación de la marca fue aumentando paulatinamente, pero muy por debajo de las cifras del año anterior. Es así como en marzo se cayó 30 %; en abril prácticamente no se facturó; ya en mayo y junio se llegó al 60 %, aproximadamente.

Asimismo, en julio, los consumidores empezaron a ver la moto como un producto que genera ingresos y distancia social, por lo que las ventas retornaron a un nivel casi normal, facturando alrededor de 50.000, según indicó el director comercial de AKT Motos Colombia.

“Si las circunstancias lo permiten, la moto va a tener una recuperación muy rápida en el sector a nivel de ventas mensuales; es decir que, si se logran mantener esas ventas mensuales como de unas 50.000 al mes, yo creo que podemos lograr unas 500.000 motos en el mercado. A pesar de que las financieras se han mostrado más cautas a la hora de otorgar créditos, el sector está mostrando una aceleración muy buena en la normalización de las ventas de las motocicletas”, argumentó Herrera.

Al respecto, si el panorama sigue así de positivo, la marca proyecta vender alrededor de 90.000 motos este año, frente a las 112.000 de 2019, reflejando una caída de 18 % aproximadamente.

Por otro lado, Jorge Enrique Herrera le contó a Valora Analitik que los proveedores nacionales e internacionales, que surten a la marca de piezas y demás productos para el ensamblaje, no han tenido inconvenientes para continuar sus relaciones comerciales con AKT Motos, pese a las afectaciones en el comercio mundial por la pandemia. “Nos dimos cuenta que tanto como AKT como muchos proveedores hicieron un esfuerzo grande para mantener los estándares de calidad, la capacidad instalada e hicieron un esfuerzo en el mantenimiento de los equipos”, precisó.

Los protocolos

De acuerdo con Jorge Herrera, en el Grupo Corbeta, al llegar la pandemia a Colombia, se tomó la decisión de proteger al equipo humano, sus familias y los clientes. Además de implementar los protocolos de bioseguridad que decretó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

También, se implementó el teletrabajo en los cargos que se podían mantener en remoto, tanto en la planta de ensamble como en los puntos de venta. Todo esto llevó a la compañía a identificar varias oportunidades para impulsar el negocio en ‘la nueva normalidad’, sobre todo, desde el punto de vista digital: páginas web, algunos canales de distribución como Alkosto.com y alcomprar.com.

Recomendado: Impuestos a motos de bajo cilindraje y otras propuestas para mejorar recaudo en regiones de Colombia

Se agregó un botón de consulta en la página web para el portafolio de productos que maneja la marca; así como WhatsApp For Business. “Empezamos a capacitar nuestro personal de ventas, armamos una estructura digital para aprovechar esa gran oportunidad que estaba latente”, manifestó el directivo.

Adicionalmente, dentro de todo el proceso de reactivación, desde la dirección de AKT se implementaron planes especiales para que las compañías de Colombia pudieran entregarle motocicletas AKT a sus empleados; esto por medio de fondo de empleados, financieras y los empleados como tal.

Las noticias siguen siendo buenas para la marca, pues el director comercial confirmó que la marca está próxima a lanzar dos nuevos productos en los próximos meses.

Finalmente, Jorge Herrera líder de AKT Motos Colombia, subrayó que la motocicleta es parte de la solución para un alto porcentaje de la población trabajadora del país. “Tanto la motocicleta como la bicicleta, e incluso hasta la patineta, son transportes que van a ser supremamente fundamentales para la recuperación de la economía. En esa medida, y si contamos con la ayuda de las financieras, podemos lograr que el sector se recupere como ser parte fundamental de la recuperación de la economía colombiana y mundial”.

Cabe recordar que, en el informe sobre el mercado automotor que entrega la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), se vio que el registro de nuevas motos en Colombia cayó 24,8 % en agosto de este año, frente a 2019.

De acuerdo con Andemos, a agosto se informaron 301.685 registros, mientras que en 2019 la cifra llegó a las 401.400.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias