Colombia busca alternativas que mejoren el conocimiento del potencial de hidrocarburos

Una gran acogida entre los grupos de investigación acreditados en Colombia recibió la Convocatoria 688 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollada en alianza y con recursos que aporta la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el marco de la iniciativa de Democratización de la Información de las entidades estatales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una gran acogida entre los grupos de investigación acreditados en Colombia recibió la Convocatoria 688 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollada en alianza y con recursos que aporta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco de la iniciativa de Democratización de la Información de las entidades estatales.

Para esta convocatoria fueron invitados a participar grupos de Ciencia, Tecnología e Innovación (Desarrollo) para presentar proyectos de investigación sobre cuatro líneas temáticas:

-Génesis, evolución y desarrollo de los sistemas petrolíferos en las cuencas sedimentarias del país.

-Definición y caracterización de los sistemas petrolíferos presentes en las cuencas sedimentarias colombianas.

-Métodos y/o procesos innovadores para la adquisición y procesamiento de datos geocientíficos aplicados a la exploración de hidrocarburos en las cuencas del territorio nacional.

-Estudio de nuevos paradigmas de prospección para identificar nuevos tipos de plays en las cuencas maduras, emergentes y frontera de Colombia.

Recomendado: Colombia presentará plan petrolero mirando al 2040: ANH

Al cierre de la convocatoria, el pasado primero de septiembre, se presentaron 42 propuestas para las diferentes líneas, de grupos de investigación individuales y en consorcio. Los proyectos serán evaluados por un selecto grupo de expertos nacionales e internacionales, y los ganadores serán anunciados a mediados de noviembre.

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández Losada, señaló que “la respuesta positiva por parte de la comunidad científica y de investigación a esta convocatoria, nos indica un gran interés para ampliar y divulgar el conocimiento hidrocarburífero del subsuelo colombiano. La democratización de este conocimiento nos permitirá desarrollar mejores políticas públicas sobre el desarrollo de los recursos del país y mejores herramientas para el ejercicio de una veeduría ciudadana informada”.

Por su parte, Armando Zamora, presidente de la ANH, manifestó que “la recepción de 42 propuestas de investigación en materia de hidrocarburos confirma la importancia de este sector para el desarrollo del país. Con mayor conocimiento sobre la geología y los sistemas petrolíferos se pueden desarrollar mejores políticas públicas y regulatorias, lo cual redunda en un mejor aprovechamiento de estos activos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias