Corantioquia y Universidad de Antioquia invertirán $6.000 millones para protección del agua y aire

Corantioquia y Universidad de Antioquia invertirán $6.000 millones para protección del agua y aire

Consolidar un sistema único que brinde información oportuna y confiable de las variables atmosféricas, hidrológicas y meteorológicas, es parte de los propósitos del nuevo convenio firmado entre Corantioquia y la Universidad de Antioquia, para afianzar el conocimiento de los recursos agua y aire en los 80 municipios que integran la jurisdicción de la corporación, con una inversión cercana a $6.000 millones.

El objetivo es integrar las herramientas de la Red de Monitoreo del Agua (Programa Piragua), que cuenta con más de 4.500 voluntarios, y la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, dos programas de gestión socio – ambiental que no solo promueven y desarrollan sistemas de datos, sino que además aportan a que las comunidades tengan una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo.

En este convenio, se invertirán en la presente vigencia más de $5.845 millones, de los cuales Corantioquia aportará cerca de $5.343 millones, y la Universidad una suma que supera los $502 millones.

Para cumplir con las actividades previstas, el Centro de Extensión Académica de la Universidad de Antioquia, continuará a cargo de la operación del Programa Piragua, con el apoyo del Laboratorio de Calidad de Aguas de la Universidad.

​Por su parte, el Laboratorio del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, de la Facultad de Ingeniería de la UdeA, el cual está acreditado por el Ideam en parámetros relacionados con el aire, asumirá la operación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Además, la Universidad de Antioquia cuenta con sedes regionales en los municipios donde se localizan las oficinas territoriales de Corantioquia, lo cual facilitará el desarrollo del trabajo articulado en los territorios.

Más acciones del plan

Desde el año 2011 el Programa Piragua trabaja en el monitoreo de fuentes hídricas para obtener datos de calidad, cantidad y precipitación, con los cuales se hace un diagnóstico integral del territorio en materia de agua, con participación activa de las comunidades a través de más de 4.500 voluntarios piragüeros

Actualmente, la red opera en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia con 530 puntos de monitoreo, 300 de ellos en fuentes abastecedoras de acueductos municipales y veredales, con lo cual se benefician más de dos millones y medio de usuarios. Además, cuenta con 140 puntos de aguas subterráneas y 31 en fuentes hídricas; 263 piragüeros reportando lluvia; y se controlan dos áreas protegidas y cinco complejos cenagosos.

Además, el programa brinda capacitación permanente a la comunidad. En 2019 se realizaron 440 encuentros pedagógicos y se apoyaron 90 iniciativas piragüeras, consistentes en proyectos comunitarios para el cuidado del agua.

En 2019 también se fortalecieron las iniciativas Piragua Étnico, con participación de ocho grupos indígenas; y Piragua Empresarial, el cual tiene 120 empresas vinculadas: 22 acueductos, 20 asociaciones de caficultores, tres agrícolas, nueve ganaderas, diez lácteas, dos de energía eléctrica y dos porcícolas.

Con respecto al recurso aire, Corantioquia adoptó en febrero de 2020 el Plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire “Plan + Aire Puro” con el cual trabaja en el control de las fuentes de emisión; la articulación al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá; la determinación de niveles de prevención, alerta o emergencia; y la educación y prevención con las comunidades.

Entre las acciones adelantadas en 2019 se cuenta el monitoreo de la calidad del aire en 20 municipios de la jurisdicción; y en 2020 se realizarán seis campañas de monitoreo en distintos municipios de la jurisdicción y se continuará con la operación de las cinco estaciones fijas de monitoreo de calidad del aire.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias