Fondo Nacional de Garantías podrá apalancar hasta $40 billones, incluyendo bonos en Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG) –entidad adscrita al Ministerio de Hacienda-, Raúl Buitrago, reveló que con la reciente capitalización de la entidad tendrá músculo para apalancar créditos y bonos en la Bolsa de Valores de Colombia hasta por unos $40 billones.

Por cada peso de patrimonio que tiene el fondo, dijo, puede apalancar $12-13 pesos en garantías, ya sea para créditos de empresas o para emisiones de bonos para esas compañías.

A la fecha, según el presidente de la entidad, el FNG cuenta hoy con un patrimonio de $1,9 billones y con ello puede respaldar hasta $24 billones.

De esos $24 billones que puede apalancar el fondo hay en firme garantías por $7,3 billones y reservas de solicitud por otro billón de pesos.

Recomendado: Colombia tomará $650.000 millones de entidades públicas para capitalizar Fondo de Garantías

Ya desde junio pasado, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla había anunciado que este proyecto de garantía para deuda de las empresas estaba en proceso de consolidación.

Relacionado: Colombia impulsará bonos de empresas con garantía del Gobierno para dar liquidez

Buitrago detalló que la capitalización del Fondo Nacional de Garantías en total será de $3,25 billones dejando una magnitud de apalancamiento de $40 billones, monto que se irá gestionando en función de la demanda que haya de parte de las diferentes líneas en el mercado.

El video con el evento de la bvc y el FNG se puede ver a continuación:

Respaldo a bonos de empresas
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Juan Pablo Córdoba, destacó que el Fondo tiene a la fecha un cupo de $1 billón y Buitrago reiteró que con la capacidad de apalancamiento ese cupo podría aumentar en la medida en que aumente la demanda.

En este momento, dijo Córdoba, se podrán hacer emisiones hasta por $160 mil millones en bonos y si la demanda es alta por parte de las empresas ese cupo de $1 billón podría acabarse pronto.

Este programa de respaldo a emisiones de deuda para empresas que resultaron afectadas por la crisis económica por la pandemia del coronavirus se suma a la plataforma a2censo de la bvc que está gestionando inversión para pequeñas empresas (con ingresos mínimos de $900 millones).

Relacionado: Programa a2censo de Bolsa de Colombia logra financiación en tiempo récord

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias